El proyecto de reforma del cine Fantasio, y su rehabilitación como espacio cultural central del concejo de Navia, está supeditado a la consecución de una financiación que garantice su puesta en marcha. Así lo expresó en el Pleno del pasado lunes el regidor, Ignacio García Palacios, que señaló igualmente que hasta que "no se disponga de un dinero garantizado, no se podrá sacar a licitación la obra", cuya inversión se estima por encima del millón y medio de euros. El Alcalde salió así al paso de los cuestionamientos de la oposición sobre la viabilidad de esta actuación, uno de los grandes proyectos del actual equipo de gobierno socialista.

Ante las interpelaciones del resto de partidos con representación municipal, García Palacios explicó que se trabaja en lograr los fondos necesarios para llevar a cabo la obra. "Sin financiación no hay rehabilitación", manifestó. El regidor se mostró firme en el convencimiento de que el Ayuntamiento tiene la capacidad necesaria para asumir la actuación, aunque de momento no se ofreció información sobre los plazos de licitación.

"Cuando las cosas se quieren hacer rápido, dan problemas", advirtió el portavoz del Partido Popular, Nacho Méndez, que señaló que no es el primer contratiempo que sufre este proyecto. "Existe un informe que desaconsejaba al Ayuntamiento hacerse cargo de la rehabilitación del cine por su complicada viabilidad; y, de hacerse cargo, por el elevado coste de mantenimiento". El edil popular señaló que "se debe buscar una utilidad al edificio para que sea práctico, pero no se están haciendo las cosas en la forma y tiempos que deben hacerse".

Nacho Blanco, portavoz del grupo de Izquierda Unida, se mostró favorable al proyecto, "siempre y cuando haya un plan de financiación" que no afecte a otras parcelas de los servicios municipales.

El tema del Fantasio, sin embargo, se introdujo en el orden del día del Pleno debido a una modificación en el proyecto de demolición del interior del edificio, previo a su reconstrucción. La oficina técnica municipal propuso tomar medidas para aumentar la seguridad en el proceso y evitar de esta forma desplomes en las fachadas del edificio, que presentan importantes grietas. Por ello, en la sesión plenaria se modificó, con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, el proyecto inicial con objeto de incluir la instalación de varios elementos que aseguren la estabilidad de los muros durante todo el proceso.

Además, en la sesión plenaria, a propuesta de IU y PSOE, se aprobó una moción en referencia al drama de los refugiados que afecta a toda Europa. La Corporación se comprometió a ceder dos viviendas y a poner a disposición de quien lo necesite todo el personal de los servicios sociales, así como a facilitar la integración de aquellos que escapan de la guerra en la sociedad, en los colegios e institutos.

Por lo demás, el equipo de gobierno también manifestó su intención de seguir trabajando para buscar una solución al cruce de la calle Fernández Vallina con la calle Campoamor, uno de los puntos negros que ha propiciado la última reordenación del tráfico en el casco antiguo de la villa, situación denunciada por el PP. Fue rechazada, por contra, la propuesta de IU para recuperar la gestión pública del agua.