La depresión posvacacional del verano se cura en la mesa. El otoño trae consigo una nueva temporada de productos de la época, en el que las setas cobran especial protagonismo. Así, los restaurantes de los concejos del Camín Real de la Mesa (Somiedo, Belmonte de Miranda, Grado, Candamo, Las Regueras, Proaza, Quirós y Teverga) ofrecerán a los comensales recetas con estos exquisitos ingredientes desde mañana y hasta el domingo 11 de octubre. La presentación de las jornadas tuvo lugar ayer en el palacio Fontela de Grado.

Boletus edulis, pinicola, badius, rebozuelo, níscalo, lengua y cardo silvestre son las setas con las que trabajarán los cocineros para preparar los platos. De hecho, la creación es libre y en cada restaurante se podrá disfrutar de diversas recetas. Un total de 24 establecimientos participan en las jornadas gastronómicas de las setas silvestres, apoyadas por Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA).

De hecho, además de disfrutar de las recetas a base de setas, los comensales podrán participar en un divertido concurso. Así, deberán hacer una fotografía al plato, indicar el restaurante y subirla a la página web de Facebook de OTEA, que se estrenó ayer mismo. Entre los que tomen parte en la cita se sortearán diversos premios.

"Estas jornadas significan algo más, que estamos unidos y que trabajamos por unos fines parecidos con el objetivo de mejorar la sociedad", señala Ángel Navarro, presidente de la asociación de turismo del Camín Real de la Mesa. También Inés Álvarez, de OTEA, resalta el éxito de participación de los hosteleros.

Todas las setas que se empleen en las elaboraciones saldrán de la empresa "Asturhongo", con la que organizan las jornadas. Lorena Díaz apunta que el otoño ha comenzado con una buena cosecha de setas gracias a las intensas lluvias del pasado mes de septiembre.

"Hay mucha ilusión entre los hosteleros y esperamos que vengan días muy buenos, ahora sólo falta que la gente se anime", cuenta Lorena Díaz. La mayoría de las setas que se consuman durante las jornadas son cultivadas en Asturias o provincias limítrofes.