La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y Escuela

Vegadeo, en la cocina de la ciencia

"Es impresionante cómo de una muestra tan pequeña se puede obtener tanta información", dicen los alumnos veigueños en el Centro de Biología Molecular

Vegadeo, en la cocina de la ciencia

"Lo más impresionante es cómo a través de un microscopio electrónico se puede sacar tanta información de una muestra tan pequeña". Ruth Seijo y Andrés Álvarez, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Vegadeo, aprovecharon cada minuto de su visita al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en una visita que guió la prestigiosa investigadora Margarita Salas, natural de Canero (Valdés). Su compañero José Manuel Vázquez se confesaba "maravillado con el trabajo de los científicos que estamos viendo... es como ver la vida misma en una probeta o un microscopio".

La de ayer era la primera de las tres jornadas que van a pasar en Madrid 41 alumnos del centro veigueño, de la mano del VII Foro Comunicación y Escuela que dirige y coordina el profesor de dicho instituto Luis Felipe Fernández García. Un periplo por la capital en el que los jóvenes estudiantes se empaparán, además de ciencia, del arte que se respira en el Museo del Prado, del fútbol del Santiago Bernabéu, de la historia que se palpa en cada rincón del Madrid de los Austrias, de la cultura del teatro de la Latina o de la política y la historia que se escriben cada día en el Congreso de los Diputados, donde los estudiantes serán recibidos por el presidente de las Cortes, Jesús Posada.

La visita comenzó ayer por la tarde en el emblemático centro de investigación de la mano de Margarita Salas y del profesor José Antonio López.

Tras el saludo afectuoso de Salas , el doctor López explicó a los estudiantes, que llegaron a Madrid acompañados de los profesores del IES de Vegadeo Cristina Fernández, Emilio García y Luis Felipe Fernández, la historia del centro desde que fuera fundado por Severo Ochoa en 1975 hasta convertirse en la actualidad en un centro de referencia a nivel mundial en el campo de la biología molecular, y las funciones y trabajos que allí se llevan a cabo. Así, los chavales del IES de Vegadeo pudieron familiarizarse en un par de horas con palabras como el genoma humano, el ADN, el VIOH, el virus del papiloma humano, la virología y bacteriología, el PCR, el microspocio electrónico, la sala de fermentación, las probetas y tubos de ensayo, la polimerasa o la Drosophila Melanogaster, mosca del vinagre en lenguaje común.

Los jóvenes se mantuvieron en todo momento expectantes dutrante la visita y con los ojos bien abiertos aprendiendo en un centro de excelencia. La propia Margarita Salas, que será homenajeada y pronunciará una conferencia en la clausura del Foro, explicaba: "me parece impresionante y excepcional que un grupo de estudiantes puedan visitar el centro y para los chavales yo creo que es una experiencia única que creo que vale la pena".

Luis Felipe Fernández, coordinador de la actividad, aseguraba: "estamos muy ilusionados, creemos que es un viaje muy positivo para los chavales porque están visitando lugares que desde el punto de vista científico, artístico, político, cultural o incluso deportivo son muy importantes".

Compartir el artículo

stats