El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, asegura que la petición de un informe técnico por parte de la oposición paralizará durante al menos un mes las posibles nuevas contrataciones en el Ayuntamiento. "Dicen que hay que crear empleo y riqueza en el concejo, pero después obstaculizan cualquier iniciativa que vaya en esa dirección", se quejó el regidor.

El informe jurídico se solicitó después de que el gobierno anunciara en un pleno su intención de cambiar las reglas de contratación que regían hasta ahora en el Consistorio y que impedían, en virtud de la normativa estatal, la contratación de personal salvo en casos muy justificados. "Lo único que hacemos es adaptar la norma para esas circunstancias especiales que prevé la ley", indicó el Alcalde, quien acusó a la oposición (PP, Foro Asturias y Unión Renovadora) de "hacer daño por hacer, sin más".

Con el nuevo reglamento del gobierno local se podrían sustituir las bajas o hacer frente a situaciones especiales, como la jubilación de profesionales que cubrían plazas que no se amortizan. El nuevo reglamento para la contratación de personal temporal, nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos queda ahora supeditado al informe.