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El astillero Gondán vive un momento dorado y da empleo a unas 300 personas

"Estamos más que a tope", sostiene el director general, Álvaro Platero, que sigue reclamando el dragado de la ría del Eo

Operarios trabajando dentro de la nave de fabricación de bloques que ha sido ampliada. TANIA CASCUDO

"Estamos más que a tope", asegura el director general de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, cuando se le pregunta por la actual situación de la compañía. Despejados los nubarrones que provocó la crisis del "tax lease", la empresa de Figueras vive el momento más dulce de su historia reciente. Fiel reflejo son los alrededor de 300 empleos directos que está generando en la actualidad y que constituyen un auténtico motor de la comarca.

La buena marcha de la compañía ha sido el motivo por el que se ha acometido una "significativa inversión" en las instalaciones, especialmente en las del puerto de Figueras. Las obras han permitido aumentar la superficie de trabajo a cubierto, lo que redundará en un aumento de la capacidad de producción. "Ahora podemos producir más bloques en menos tiempo y se reducirá el plazo de entrega de los barcos", precisa Platero. Los trabajadores también agradecen el espacio porque trabajan más cómodamente.

La ampliación ha sido posible gracias a la compra de un terreno libre anexo al astillero, que aprovecha al milímetro el espacio del que dispone en la costa figueirense. "Aprovechamos el espacio todo lo que podemos", explica el empresario. Las naves de prefabricación de bloques y calderería han crecido en un 25 y un 15 por ciento, respectivamente, y un 30% la de fabricación de tubería. La empresa también sopesa la ampliación de la nave del muelle sur de Castropol donde se concentra la división de fibra de vidrio del astillero. La actuación cuenta ya con todos los permisos, pero Platero liga la puesta en marcha de los trabajos a la "evolución del mercado".

Si en tierra Gondán lucha por aprovechar al máximo el espacio y mejorar su productividad, en el mar el enemigo a batir es la arena que amenaza con cegar la ría del Eo. Pocas esperanzas tiene Platero de que se atienda una petición que lleva planteando desde hace décadas.

Platero reprocha que no sólo no se draga la ría de manera integral, sino que cada vez la administración les pone más trabas para acometer, por sus propios medios, el dragado del canal de acceso al puerto de Figueras. "Es tremendo, cada vez es más complicado y los requerimientos e impedimentos son mayores", incide el empresario.

El máximo responsable de Gondán se muestra cauto respecto de la firma de nuevos contratos, si bien no descarta que surjan nuevos proyectos a corto plazo. Ahora mismo el astillero está ocupado con un buen puñado de encargos, todos procedentes de Noruega. En concreto, están ultimando el buque de apoyo a plataformas petrolíferas encargo del armador noruego Simon Møkster Shipping, que se entregará el próximo febrero. En noviembre se botará el buque oceanográfico encargo del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, que se entregará en agosto, y están en marcha los trabajos para el barco de transporte de peces vivos, también encargado por un armador noruego. Por último, se está desarrollando el proyecto de los tres remolcadores comprometidos con el armador Østensjø Rederi.

La buena salud de Gondán es una noticia positiva para Castropol, como explica el regidor castropolense, José Ángel Pérez: "Es el alma del tejido empresarial del concejo, es fundamental. A Gondán le tiene que ir bien porque es media vida del municipio".

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