El Pleno del Ayuntamiento de Castropol acaba de dar luz verde a la licitación del ramal que conectará el polígono industrial de Barres con la Autovía del Cantábrico. Esta obra de poco más de medio kilómetro saldrá a contratación por un precio de 1.149.499,42 euros (IVA incluido).

La previsión que maneja el gobierno local es que pueda adjudicarse a finales de octubre (una vez se publique en el "Boletín Oficial" las empresas tendrán 26 días para presentar ofertas) y se ponga en marcha en noviembre con un plazo de actuación de seis meses. "Es una obra fundamental para los empresarios del polígono y su desarrollo, pero también para los vecinos de la zona", incide el regidor, José Ángel Pérez.

Entre los criterios para adjudicar la obra se tendrá en cuenta no solo el precio, sino también las mejoras que planteen las empresas y su capacidad para adaptarse a las inversiones en caminos adyacentes que sugiere el consistorio. Además, se valorará que las empresas ofrezcan una garantía de 60 meses.

En el Pleno también salió adelante, por unanimidad de los tres grupos (PSOE, PP e IU), la moción de Alcaldía para instar a Fomento a que recupere la iluminación del puente de los Santos. Castropol remitirá ahora el escrito al Ministerio, algo que también hará el vecino Ribadeo.

El popular Álvaro Queipo criticó que el gobierno no respaldara su moción para recuperar la figura de los alcaldes de barrio "como se está haciendo en Vegadeo, donde gobierna el PSOE". El PP denuncia, además, la subida de las tarifas de la escuela de bebés.