La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa con gran arraigo en Navia

El inversor cántabro tiene seis días para abonar su oferta por Benito Sistemas

El juez da de plazo hasta el próximo viernes a Gutiérrez Jorrín para depositar 1,3 millones de euros, tras la renuncia de la empresa argelina a hacerse con los activos

El futuro de la empresa Benito Sistemas de Carpintería de Navia se decide en los próximos días. El juez encargado del proceso concursal ha dado de plazo hasta el 9 de octubre, a las tres de la tarde, para que el inversor cántabro interesado en la firma naviega deposite los 1,3 millones de euros de su oferta. En caso contrario, se procederá a la subasta por lotes de los bienes de la empresa, lo que pondría el punto y final a su trayectoria.

En el auto del 11 de mayo, el magistrado adjudicó Benito Sistemas a la empresa argelina Sarl Bouumerdes BTP , a cambio de dos millones de euros. Era, a tenor del juez, una oferta superior a la presentada por una empresa nacional, con sede en Cantabria. El inversor africano no depositó la cantidad precisada dentro del plazo indicado, ni tan siquiera después de una prórroga.

Tal y como se indicaba en la disposición judicial, la empresa naviega pasó, tras un segundo auto, a depender del inversor cántabro, al que le restan seis días para reunir los 1.381.864,76 euros que incluía su oferta y hacer una transferencia ala cuenta del Juzgado. El representante del inversor ahora adjudicatario, relacionado con los servicios forestales, la madera y la silvicultura, es Rafael Gutiérrez Jorrín, que habría estado visitando recientemente las instalaciones de Villaoril.

En caso contrario, si no se llegan a depositar los citados fondos, la fábrica de ventanas naviega se vería abocada al cierre definitivo. El plan de liquidación contempla la subasta por lotes de los bienes y activos de la empresa. "Sería la peor situación posible, porque supondría la destrucción de Benito Sistemas", señala la administración concursal, al tiempo que subraya que, desde un principio, "se intentó por todos los medios luchar por la continuidad de la empresa".

Tanto el juez como el administrador han ido atrasando los plazos previstos en el plan de liquidación, según explican, para asegurar la continuidad de la fábrica y facilitar la aparición de inversores interesados. Sin embargo, el 9 de octubre será la fecha definitiva. No caben más prórrogas. "Sólo queda esperar a ese día. Sería fabuloso que finalmente se garantizase el futuro de Benito Sistemas, porque creemos que tiene viabilidad si está bien gestionada", reconoce el administrador.

Compartir el artículo

stats