El jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Luarca, Ignacio González-Cachón Delgado, alertó ayer en su discurso de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, del actual "consumo masivo" de alcohol entre los jóvenes. González-Cachón suele aprovechar esta ocasión para dar detalles sobre las actuaciones y las preocupaciones policiales de Luarca. Explicó que, en el último año, el 75 por ciento de los casos se resolvieron satisfactoriamente, pero la tasa de criminalidad "se ha duplicado", advirtió. "Hay más discusiones vecinales, peleas y enfrentamientos en el ámbito familiar", detalló. Además, destacó el elevado consumo de alcohol -"una droga socialmente aceptada"- entre los jóvenes y durante fiestas masivas, como las patronales de San Timoteo de Luarca. "Este año no tendremos reparos en aplicar la nueva ley", aseguró, en referencia al llamado "botellón", una práctica que la nueva norma castiga con mayor dureza. "Trataremos de reprimirlo", dijo.

En un discurso con mucho compromiso social, Ignacio García-Cachón indicó que "aquellos que hemos vivido los problemas de la droga durante los ochenta tenemos el deber moral de poner freno a lo que sucede en la actualidad". A este respecto, picó a la puerta de todas las instituciones, incluidos los colegios, así como a la de las familias.

El jefe de la comisaría agradeció el trabajo de los funcionarios de la Policía Nacional, del gobierno local y de otros cuerpos de seguridad. También recordó a los agentes de Inspección Pesquera de Luarca, a los que la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Luarca quiso homenajear con la entrega de una placa. El portavoz de este cuerpo agradeció la mención: "Es un honor que alguien se acuerde de nosotros", dijo José María Alonso Cangas, quien recogió el premio en nombre del equipo luarqués. Durante la celebración, también recibió la cruz al mérito policial "por su actuación singular" el policía Alfredo Lombardía Álvarez.

A la cita asistió el alcalde de Valdés, Simón Guardado, quien dijo que su gobierno "pondrá a disposición de la Policía Nacional nuevos medios", así como su homólogo de Navia, Ignacio García Palacios, parte de la Corporación valdesana, agentes de la Guardia Civil y de la Policía local, y miembros de Cruz Roja y de Protección Civil de Luarca.