El músico y escritor Joaquín Díaz (Zamora, 1947) se llevó ayer de Cudillero muchos aplausos. El autor del 33.º relato de la colección "Cuadernos literarios de la mar" dijo ayer sentirse feliz en un pueblo como el pixueto, que no conocía salvo por la descripción del presidente de la asociación "Amigos de Cudillero" que organiza cada año este acto, Juan Luis Álvarez del Busto.

Éste aprovechó la ocasión para decir que la asociación que dirige no pasa por su mejor momento económico y que "no se puede hacer cultura mendigando". Del Busto ha reclamado en varias ocasiones apoyos a la labor de un colectivo que organiza varios actos culturales al año.

Por su parte, Joaquín Díaz, con raíces asturianas y residencia en Urueña (Valladolid), quiso hacer un relato dedicado a Cudillero con alusiones, como no podía ser de otra forma, al mar. Ese, para él, gran desconocido y que toda la vida le inspiró desconfianza por culpa de su padre, contó.

Este estudioso -que fue Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y que se pasó más de media vida dedicada a estudiar el folclore "y lo que hace el ser humano"- explicó ayer que no se sentía cobarde ni por este miedo al mar ni por su trayectoria, pero que tal vez tiene "rasgos de insensatez por dedicar tanto tiempo a mirar y escuchar en vez de actuar".En su discurso se refirió a la crisis de los refugiados y sus duras travesías por el mar.

Sus palabras fueron escuchadas por más de dos centenares de personas en un acto lleno de reconocimientos. Joaquín Díaz no fue el único protagonista de la jornada. La periodista Isabel San Sebastián recibió la Insignia de Oro de la asociación. La escritora señaló que Cudillero, donde tiene una casa desde hace años, representa para ella "la paz". También se refirió a la actualidad, en concreto, a los nacionalismos: "Asturias es la cuna de España y no reniega de ello".

La alumna del instituto Leopoldo Alas Clarín de Oviedo Raquel Rego fue otra de las protagonistas. Con su relato "Media luna de mar", sobre una niña saharaui que visita Cudillero, logró el premio del concurso infantil que organiza "Amigos". La niña agradeció el apoyo de su profesora de Lengua Ana María Pérez, presente en el acto.