Izquierda Unida de Valdés, que gobierna el coalición con el PSOE desde el pasado mes de junio, propone modificar un artículo de la ordenanza sobre protección y tenencia de animales para evitar "el incumplimiento por parte del Partido Socialista de Valdés de la iniciativa de IU por la que se declaró al concejo como "municipio libre de circos con animales'". Con el cambio, "se pretende dejar claro qué es un circo con animales".

El último fin de semana de septiembre, el Alcalde autorizó la instalación de un circo que utiliza habitualmente animales en sus espectáculos siempre que en Valdés cambiaran de función. Izquierda Unida muestra su preocupación por este "incumplimiento del espíritu de la moción, que prohíbe este tipo de prácticas con animales".

"Reiteramos nuestra oposición rotunda a la utilización de animales en espectáculos que impliquen crueldad, humillación, maltrato físico o psíquico y burla", indican. La coalición de izquierda entiende que este hecho es "puntual" y que su socio de gobierno "está dispuesto a respetar los acuerdos" en los próximos cuatro años.

El PSOE necesita al único concejal de IU para gobernar con el respaldo de la mayoría de la corporación municipal.