Los periodistas deportivos Tomás Roncero y Javier Giraldo defendieron ayer en Vegadeo, ante un auditorio repleto de estudiantes, la grandeza del deporte como "fuente inagotable de historias humanas". Ambos, dedicados a cubrir la actualidad futbolística del Madrid y del Barcelona, animaron a los chavales a disfrutar con el deporte a todos los niveles y más allá de las andanzas de las grandes estrellas del fútbol.

"A veces estamos tan condicionados por lo que les pasa a Messi y a Ronaldo, su corte de pelo o el último anuncio de calzoncillos, que parece que no pasa nada más, pero detrás de cada deportista hay una novela, historias apasionantes que enganchan", defendió el asturiano Giraldo, que trabaja en el diario "Sport". En términos similares se expresó el mediático Tomás Roncero, quien contó a los chavales sus inicios periodísticos cubriendo los Juegos Olímpicos de Barcelona o de Atlanta: "Ahí disfrutas de la esencia del deporte y de su grandeza, te das cuenta de que cuando las cosas se hacen bien tienen premio".

Un ejemplo de esa constancia con premio es la trayectoria del asturiano Luis Enrique, actual entrenador del Barcelona. Giraldo, que reconoció que pese a ser paisano "sufre" en cada rueda de prensa la poca simpatía del entrenador culé, contó a los estudiantes que cuando Luis Enrique tenía 17 años pasó una temporada en La Masía, donde vivió un gran fracaso: "No solamente no le fichó el Barça, sino que le dijeron que no tenía mucho futuro en el fútbol. Es un ejemplo de que la vida da muchas vueltas y de que cuando uno fracasa conviene levantarse y tener fe en uno mismo".

El fútbol estuvo muy presente en el coloquio de ayer, donde Roncero apostó por el regreso del Oviedo a Primera: "Quiero que suba para que haya derbi de Primera en Asturias. Sporting y Oviedo son equipos de Primera". El periodista del "As" también aprovechó para defender la calidad de Ronaldo y Messi, "mientras estén en la Liga española ésta va a ser la mejor del mundo".