"Es una biblioteca muy especial que nunca ha estado en ninguna parte", asegura el entrenador de atletismo Juanjo Azpeitia para explicar en qué consiste el conjunto de 300 libros deportivos que el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad de Oviedo ha trasladado temporalmente al instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. Esta biblioteca, que por primera vez sale de las instalaciones del CEO en Oviedo, dará a los estudiantes veigueños una oportunidad única para empaparse de los "valores trascendentales" que transmite el deporte.

"Espero que tengáis asfixiado al bibliotecario con los préstamos", bromeó ayer Azpeitia, al que le tocó representar al CEO en esta primera colaboración con el Foro Comunicación y Escuela. El coordinador del proyecto, Luis Felipe Fernández, hizo hincapié en que una de las prioridades del Foro ha sido siempre el fomento de la lectura entre los escolares, y de ahí que en sus siete años de historia hayan pasado por la comarca 35 escritores. "Esta actividad es una nueva apuesta por la lectura, apuesta novedosa para practicar la lectura a través del deporte", incidió, al tiempo que destacó la implicación del alumnado del centro con los más variados deportes como remo, baloncesto, fútbol o bádminton.

Por su parte, el director del instituto, Javier Santos, incidió en que tanto los libros como el deporte hacen mejores a los hombres y "nos permiten dar lo mejor de nosotros mismos". En este sentido, animó a los estudiantes a hacer deporte y también a leer como camino hacia esa felicidad.

Esta selección de libros permite repasar la historia del olimpismo en el ámbito mundial, nacional y asturiano. Además, incluye ediciones especiales, como la recopilación de fotos dedicada a Pau Gasol o el diminuto ejemplar (del tamaño de un posavasos) titulado "El pequeño libro sobre David Beckham". No faltan biografías de deportistas como Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Leo Messi ni libros con la historia del Sporting o del Oviedo. Al acto inaugural asistieron los periodistas deportivos Tomás Roncero y Javier Giraldo como autores de dos de los libros que conforman este fondo.