El PP cree que la política pesquera del Principado no da buen resultado para los ribereños y por ello pretende cambiar las cosas. El próximo viernes presentará una iniciativa en la Junta General con varias propuestas de cambio. En primer lugar, planteará adelantar la fecha de inicio de la temporada de pesca con muerte del salmón al último domingo de marzo. En las pasadas temporadas, el PSOE la retrasó hasta mayo con el fin de proteger el salmón y su presencia en los ríos salmoneros asturianos.

Según el diputado popular que ayer visitó Cornellana, Luis Venta Cueli, "esta apuesta (del PP) es de justicia porque los pescadores pagan sus licencias y gastan su dinero para tener presencia en los ríos y sólo por ese motivo queremos que la temporada con muerte se adelante. Permanecer en la cerrazón del PSOE es un error que sólo da lugar a problemas para ver quién corre más y lleva el campanu (primer salmón con muerte de la temporada) al precintaje", dijo. Según el diputado popular, a finales de marzo "los pescadores saben perfectamente dónde están los salmones y sólo tienen que acudir a pescarlo, sin más; algo que no pasa en mayo".

Otra de las propuestas del PP pasa por controlar la presencia de cormoranes. Este cuervo marino se alimenta de truchas y salmones, entre otras especies. Para el diputado Luis Venta Cueli, "el Principado debe luchar contra el principal pescador de estas especies en nuestros ríos". En este sentido animó al gobierno regional a presentar un documento antes de finales de año. "Urge combatir un depredador que acaba con la biodiversidad en nuestros ríos", apunta.

En la batería de cambios también se incluye crear más lugares de precintaje con el fin facilitar la actividad de los ribereños y apostar por la riqueza que genera la pesca en Asturias. Otra de las propuestas del PP tiene que ver con los remontes. "Es importante que se conozcan las necesidades que tienen para ayudar al salmón a transitar por los ríos y facilitar el desove en el inicio de las cuencas", apuntó Venta Cueli. Según el PP, otra de las necesidades es actuar en las entradas de los ríos en las que sea necesario con el fin de facilitar la entrada de la especie en los ríos salmoneros asturianos.

"Con todo ello pretendemos facilitar las cosas a los pescadores y no echarlos del río, porque cada vez hay una temporada más corta y con más problemas", apuntó Venta Cueli, quien recalcó la importancia de la pesca del salmón para la economía de algunos territorios como es el caso de Salas.

El PP también buscará apoyos políticos para liberalizar la compraventa del salmón desde el inicio al final de la temporada. Para esta propuesta, que implica un cambio sustancial, buscará el apoyo de otros partidos con representación en la Junta General del Principado. La iniciativa se presentará más adelante.

Las propuestas del PP coinciden sólo en algunos casos con las expresadas con los clubes de pesca más importantes de Asturias. Las asociaciones con peso de Asturias sí están de acuerdo con el control de cormoranes. El PP no incluye, no obstante, ningún mención a la limpieza de los ríos, una petición muy demandada, por ejemplo, en el río Esva, y sobre la que también llamó la atención el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Joaquín Alperi, en su última visita al río Esva.

En la temporada pasada se pescaron 88 salmones en el río Eo, 32 en el Esva, 404 en el Narcea y Nalón, 337 en el Sella y 233 en el Cares. En total, 1.094 salmones, 111 menos que en la temporada inmediatamente anterior, según los datos facilitados por Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

El Principado ha articulado distintas normas restrictivas en los últimos ejercicios, argumentando que son imprescindibles para combatir la desaparición del salmón en los ríos asturianos.