División de opiniones en el arco parlamentario regional ante la propuesta del PP para la pesca del salmón en los ríos asturianos, cuyas líneas básicas pasan por adelantar la temporada de mayo al último fin de semana de marzo, controlar la población de cormoranes y garzas y liberalizar la venta de los peces, Mientras Foro y Ciudadanos se muestran favorables a la iniciativa, Izquierda Unida y Podemos la consideran un "desastre", y el PSOE, en el gobierno, guarda silencio. Los pescadores admiten que las ideas son buenas, pero ven otras prioridades, como la limpieza y el desbroce, para mantener la salud fluvial de la comarca.

La propuesta del PP tendrá el respaldo de Foro Asturias, aunque con matices. Cristina Coto, presidenta de la formación, declara que "los seis puntos que propone el PP son aceptables y contarán con nuestro apoyo en el pleno, pero son insuficientes para dar solución a los problemas que está creando el gobierno de Javier Fernández en la gestión del salmón".

Foro ha presentado una enmienda, en la que se reclama un programa de mejoras de escalas, supresión de obstáculos en los cauces y control de caudales en los aprovechamientos hidráulicos, una red de piscifactorías en cada una de las cuencas asturianas, programas anuales de repoblaciones, marcaje y control y programas de investigación mediante convenios con universidades. Coto también se muestra favorable a la compra y venta de los salmones, controlando la identidad de comprador y vendedor.

Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz, Nicanor García, señala que no se oponen a la ampliación de fechas para la captura del salmón, pero con la condición de que "se respeten los cupos establecidos, y que se realice una labor de apoyo a los ribereños, con las medidas necesarias en los remontes y en la limpieza de los ríos, y poder así eliminar los obstáculos de esta especie".

Podemos e IU, en cambio, se muestran reacios a las propuestas de los populares. Los primeros se posicionan diametralmente en contra de las propuestas del PP, al considerar que ampliar la pesca con muerte sería "un desastre para esta especie, que está en regresión en nuestros ríos". Resaltan que, en los últimos diez años se ha registrado una "preocupante bajada de salmones en los ríos asturianos, por lo que la idea de matar salmones tal y como está su población es una barbaridad". Proponen, en cambio, ampliar las fechas para la pesca sin muerte, hasta mediados de octubre, y aumentar los tramos de captura y suelta en todos los ríos.

En IU, la diputada María José Miranda muestra su desacuerdo con la opción de adelantar el inicio de la campaña al mes de marzo. "Si la campaña se atrasa es para proteger a los salmones. Los primeros que entran en el inicio del año son los de mayor peso y carga genética, y consideramos que hay que dejarles un tiempo para que remonten río arriba y desoven". Miranda se declara también en contra de permitir la venta de ejemplares, pero sí acepta el control de los cormoranes. "No tiene sentido hacer el esfuerzo para repoblar si luego no se tiene un control sobre este depredador", aduce.

El grupo parlamentario del PSOE no quiso adelantar su postura en la jornada de ayer, y se remite al propio pleno de la Junta General.

Román Herrero, presidente de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea", explica que su colectivo "no entra a valorar las propuestas de un partido político sobre la pesca". Gil Ramón Rico, presidente de "La Socala", manifiesta que, a título personal, estaría de acuerdo en adelantar a marzo la apertura de la campaña, aunque señala que mucho más grave es la situación de los ríos, "que necesitan una limpieza y un desbroce urgente, algo que venimos pidiendo desde hace más de diez años".