El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Navia continúa avanzando en su proceso de aprobación. Según los cálculos con que trabaja el equipo de gobierno socialista, esta semana o la próxima estará disponible el documento que contiene el catálogo urbanístico, que deberá ser aprobado en Pleno y expuesto a información pública durante dos meses. En este plazo serán organismos como Patrimonio, la Demarcación de Carreteras o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico quienes analicen el documento y presenten las alegaciones que consideren pertinentes.

El proceso para generar unas nuevas normas urbanísticas en el municipio naviego se inició en 2004, durante el gobierno de Manuel Bedia (PP). A la publicación inicial, aprobada en 2013, se presentaron un total de 718 alegaciones, que la empresa redactora revisó y respondió. La oficina técnica municipal también revisó ese proceso y presentó un documento con todas las alegaciones refundidas.

El catálogo urbanístico se aprobará de forma provisional junto con el plan de ordenación, y el conjunto será posteriormente remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), que dispondrá de un máximo de seis meses para analizar y dar luz verde al documento final, que deberá afrontar su última votación plenaria antes de entrar definitivamente en vigor.

En el gobierno naviego prefieren no hablar de una fecha definitiva para ver aprobado el documento, y creen justificado el tiempo que está empleando en su creación. "Son normas que regirán el municipio durante muchos años, es un proceso complicado y hay que hacerlo bien", señala Cruz Fernández, edil responsable del área.