El despoblamiento, la mayor preocupación de los vecinos de la comarca Oscos-Eo

El nuevo Leader combatirá la pérdida de habitantes y también dará prioridad a la formación y a la promoción de la zona

12.10.2015 | 04:15
Feria ganadera en el alto de La Garganta.

El envejecimiento de la población es el principal problema de la comarca Oscos-Eo; no en vano, el 31 por ciento de los vecinos supera los 64 años. La cifra, por encima de la media regional del 23 por ciento, se eleva en cinco de los siete concejos, llegando en San Martín de Oscos al 40 por ciento de la población. Esta situación preocupa a los vecinos, que, dentro del proceso de participación abierto para diseñar la estrategia Leader 2014-2020, la señalan como una de las principales trabas al desarrollo comarcal.

Junto a la puesta en marcha de medidas para invertir este proceso de envejecimiento, los encuestados coinciden en la necesidad de aumentar la formación en la comarca, dada su ubicación periférica, así como en retomar la promoción de la zona, que cayó "de manera alarmante" durante la crisis. El análisis de la comarca también ha servido para señalar sus puntos fuertes, como son la riqueza natural y el patrimonio etnográfico y cultural.

La gerente del ceder Oscos-Eo, Ana Suárez, está satisfecha con la implicación vecinal en este proceso de participación. Se realizaron 12 reuniones por los siete concejos de la comarca, y en ellas participaron más de 120 personas, a las que hay que añadir las 92 que completaron la encuesta on-line. Con sus opiniones y con la información del propio Ceder se ha elaborado un documento, ahora en información pública.

La estrategia de Oscos-Eo fija nueve grandes objetivos a los que dirigir la inversión. El primero es mejorar la información y la formación de la población a través de cursos, talleres o visitas; el segundo es la creación, mejora y diversificación de las explotaciones ganaderas de la zona (actualmente existen 632 y generan 857 empleos), y el tercero consiste en la consolidación y mejora de las empresas no agrícolas. En este tercer ámbito se localiza el apoyo a las empresas turísticas. Según el documento, hay 154 establecimientos de turismo rural en la comarca, pero, en cambio, apenas existen empresas de turismo activo, un campo en auge.

El cuarto objetivo es invertir en mejorar infraestructuras y servicios como el acceso a internet, y el quinto, la conservación del patrimonio cultural y natural. El sexto punto es el apoyo al desarrollo forestal sostenible, y el séptimo, la promoción de la comarca y sus productos. Figuran en octavo lugar las acciones de cooperación con grupos de desarrollo vecinos, y el último punto se refiere a mantener el equipo técnico de gestión del Leader.

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