Llano, "Cepa de oro" con pitidos

Los vecinos de la calle Clarín, proyectada por el arquitecto y afectada por un argayo, protestaron el premio de la Fiesta de la Vendimia, inaugurada ayer

11.10.2015 | 04:42
José Manuel García entrega la "Cepa de Oro" a Emilio Llano; a la derecha, sentado, el viticultor distinguido, Antonio Celedonio Martínez.

Los aplausos y pitidos se entremezclaron ayer en el patio del Ayuntamiento cuando el presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García, hizo entrega del emblemático galardón de la Fiesta de la Vendima, la "Cepa de Oro", al arquitecto cangués Emilio Llano.

Entre el público estaban presentes los vecinos de la calle Clarín, afectados por el desprendimiento ocurrido en enero de 2013, y no dudaron en manifestar su indignación porque el galardonado de la fiesta fuese el arquitecto que desarrolló el proyecto de la calle y que ha sido considerado, por una sentencia recientemente conocida, como responsable del argayo junto con la constructora. Durante la intervención de Llano los vecinos mostraron una pancarta en la que se podía leer "La 'Cepa de Oro' al argayo de la calle Clarín" manteniendo los pitidos que apenas dejaban oír las palabras del galardonado, quien agradeció el premio porque "he nacido en un pueblo, encima de una tina fermentando, y me siento muy vinculado al sector del vino y de las viñas", subrayó Llano, quien acto seguido pidió disculpas por "la falta de sensibilidad que hay en unos vecinos que están mezclando lo personal con lo profesional".

La Junta de Hostelería también entregó su distinción especial por su trayectoria al viticultor de Biescas Antonio Celedonio Martínez, que mostró su emoción porque la fiesta "este año me toca más de cerca", recalcó, dando las gracias por el galardón. El presidente de la patronal turística Otea, José Luis Álvarez Almeida, destacó la importancia de la fiesta, que "es un hito, y no hay que inventarle nada, hay que seguir trabajando en ella y todos los hosteleros tenemos que seguir apostando por el vino de Cangas".

En el acto también intervinieron el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, y el presidente de la Cofradía del Vino, Raúl Teimil, quien, una vez finalizado el acto, selló, en la Casa de Cultura, el hermanamiento con la Cofradía de la Ribera Sacra (Galicia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine