El gobierno de Cudillero espera que la Demarcación de Costas de Asturias cumpla con lo acordado e instale "en breve" la malla antidesprendimientos que protegerá el acceso al faro. La teniente de alcalde, Verónica Pardo, explica que el compromiso es firme.

Cudillero inauguró el pasado jueves la obra que se realizó en una de las zonas más turísticas de la villa: el paseo y acceso al faro, pero no lo hizo con todas las garantías. El gobierno trabaja para hacer visitas guiadas (algo no permitido y todavía en el aire) y dar a esta zona de la capital pixueta un nuevo impulso turístico. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Avilés advierte de los riesgos que corren los viandantes en caso de condiciones meteorológicas adversas. La misma entidad muestra reticencias por el estado de la ladera, que podría derivar en sustos o accidentes indeseados. En concreto detalla su "preocupación por la apertura al público del acceso en tanto no se adopten las medidas oportunas de estabilización de la ladera sobre la que transcurre el camino".

Las negociaciones con la Demarcación de Costas no se han hecho esperar. El gobierno pixueto espera que la malla se instale cuento antes para evitar problemas y poder autorizar o desautorizar el acceso sólo en caso de temporales. De momento, la villa estrena la escalera y la barandilla de acceso al camino del faro, presupuestados en 21.702,09 euros, y espera por nuevas inversiones de Puertos.

Se trata de la explanada del muelle nuevo donde se construyeron los bloques de hormigón que protegen uno de los diques. Esta explanada, que es un aparcamiento, espera por una obra por el estado del firme, con numerosos y, en algunos casos, profundos socavones. La teniente de alcalde, que también es concejala de Turismo, cree que estas actuaciones beneficiarán al turismo.