El Baloncesto Vegadeo, los senderistas de Pandela y la Sociedad Cicloturista Covadonga se han unido en un escrito muy crítico con la decisión del gobierno local de no promover la fiesta de la cerveza u "Oktoberfest". La cita se celebraba desde hacía cuatro años (durante el gobierno popular de Begoña Calleja) aprovechando el puente del Pilar y en la última edición participaron cinco entidades deportivas. Cuestionan que "por capricho" el gobierno local haya prescindido de una actividad "consolidada" que les servía de "importante fuente de financiación" para sus actividades.

Las tres entidades firmantes explican que el coste de la fiesta de la cerveza para las arcas públicas ascendía a 1.400 euros. Lamentan que el gobierno no les haya trasladado previamente sus planes y también critican la justificación dada desde el Consistorio para no promover la cita amparándose en los perjuicios que se ocasionaría en la hostelería local. "Nos hemos dado cuenta de la escasísima consistencia de esta afirmación, pues no constaba a muchos hosteleros ninguna petición de manifestación al respecto, ni mucho menos habían formulado queja alguna", añaden los clubes.

El alcalde veigueño, César Álvarez 'Mourelle', explicó ayer que su equipo decidió renunciar a la fiesta de la cerveza por no considerar adecuado promover actividades desde la iniciativa pública que hagan competencia al sector hostelero. "Quien tiene que ganar en una actividad hostelera es la hostelería. El Ayuntamiento debe gestionar, pero cada cosa en su lugar", precisa.

El regidor considera fuera de lugar la misiva de los clubes, aunque respeta su "intranquilidad" y valora como muy importante su actividad diaria. En este sentido, explicó que el gobierno local apoyará las actividades de los clubes con una aportación económica que repercuta directamente en su día a día.

En lugar de la fiesta de la cerveza, el gobierno local consensuó directamente con la hostelería una nueva propuesta como fue el I Concurso de cantares de barra. Se desarrolló el sábado con la participación de seis grupos de diferentes puntos de Asturias y Galicia. El primer premio fue compartido para dos grupos de Tapia y Turón.