La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valdés, junto a representantes del gobierno local, colgó ayer del balcón del Ayuntamiento una gran pancarta con un lazo rosa que simboliza la lucha social contra la enfermedad. La presidenta del colectivo, Aurora Pérez Suárez, explica que, contra lo que se cree, "todavía necesitamos más sensibilidad de nuestros vecinos" y por ello son "necesarias este tipo de iniciativas". En los últimos años, "la sociedad se ha implicado más, pero nos queda mucho por hacer, especialmente con las personas enfermas y sus familias". Desde Luarca, Aurora Pérez reclama más apoyo de la sociedad a las personas con esta enfermedad, "que muchas veces sólo necesitan hablar con alguien que haya pasado por una experiencia similar".

En el concejo de Valdés, los interesados en ponerse en contacto con este colectivo pueden hacerlo si lo desean. Las mujeres que la integran son el enlace para llegar a la delegación de Oviedo y a sus servicios, que son de especial interés para los afectados que tienen menos recursos económicos, según el colectivo luarqués. Desde la delegación en Luarca, Aurora Pérez no olvida que se necesitan "más esfuerzos para destinar partidas a la investigación" y a ayudar psicológicamente a los afectados.

El colectivo asentado en Luarca vive este año cambios. Desde la muerte de Carmen Martínez, más conocida como "Carminina" (quien además de presidenta del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada era la líder de este colectivo), pretende hacer otras actividades y ganar en visibilidad. Hoy está prevista una merienda benéfica en el restaurante Villa Blanca de Luarca. La cita es a las siete y media de la tarde. Todo lo recaudado se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer, que previsiblemente lo destinará a investigación.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, mostró ayer interés por estas iniciativas que hacen que el concejo muestre su cara más solidaria y comprometida. La pancarta que cuelga del balcón del Ayuntamiento, en concreto del ventanal de la Alcaldía, se complementa con otras actividades que se llevan a cabo en la villa. Además de la merienda prevista para hoy, la asociación también ha pedido a los comercios de la villa que decoren sus escaparates con lazos rosas hasta el próximo 19 de octubre. Algunos ya lo han hecho. Y es que durante toda esta semana se celebran distintas actos en diferentes lugares de la comunidad y también de España, para recordar la batalla que libran muchas mujeres contra el cáncer de mama.

En los próximos meses, la delegación de Luarca ampliará su programa de actividades y lo hará público. De momento, la directa está compuesta por mujeres, pero la asociación podría ampliar el número de socios.

La delegación en Valdés está en permanente contacto con su homóloga de Oviedo, con más recursos que la valdesana, pero igual voluntad de ayudar a los necesitados.