Navia busca comprometerse con aquellos que buscan un trabajo o están decididos a sacar su propio proyecto hacia adelante. La villa acoge una nueva iniciativa al respecto, "Empleo joven Navia 2015", que se materializará en una serie de sesiones formativas que mejoren las capacidades de estas personas de cara al acceso al mercado laboral. Ayer se presentó en el espacio "El Liceo", donde se vaticinó que la iniciativa "será todo un éxito".

"El programa Empleo Joven Navia busca facilitar la inserción laboral de las personas en búsqueda activa de empleo en dos vertientes: en la vertiente del autoempleo, a través del emprendimiento, y en facilitar la visibilidad de los que quieren encontrar empleo por cuenta ajena, con técnicas de entrevista, de currículum", señaló el responsable, Kike Riesgo, que explicó que el programa no está cerrado a un grupo de edad, aunque se ha pensado para personas entre 18 y 45 años.

En toda Asturias han sido tres los programas de este tipo aprobados, y uno de ellos en Navia. Lo destacó el alcalde, Ignacio García Palacios, que mencionó el interés que existe desde las instituciones en "desarrollar acciones que favorezcan el emprendimiento entre la juventud, que se generen oportunidades de empleo y que, de esta forma, se vaya moviendo la economía".

Para abrir boca, en la sesión inaugural se contó con la presencia de dos emprendedores, de dos sectores diferentes, que manifestaron que la mayor dificultad a la que se debe hacer frente es "la falta de financiación". Por un lado, el valdesano Moisés Álvarez, que planea crear una instalación de acuaponia. "Se trata de cultivar hortalizas y criar pescado al mismo tiempo en un circuito de agua cerrado", explicó. Por su parte, Tachira Carmona expuso la aventura en que se convirtió crear el colectivo "Entrecanes", una asociación de intervenciones asistidas con perros. "Veíamos que había una clara necesidad; en las alas de la región tenemos muy pocos recursos, y era una oportunidad de trabajar y tener una profesión en una iniciativa social de este tipo", señaló Carmona.

Los talleres se estructuran en tres fases. La primera, denominada "Innavi@cción", que tendrá cuatro sesiones en la segunda mitad de octubre, centradas en desarrollar la creatividad, trabajar en equipo o entrenar la comunicación. Posteriormente, vendrá "Promociona-t en Navia", del 12 al 26 de noviembre, buscando la forma de darse a conocer; y una tercera fase virtual.