La Asamblea General de la Naciones Unidas decidió en 2008 que cada 15 de octubre se conmemoraría el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La efeméride no pasa desapercibida en la comarca y cada vez son más los ayuntamientos que se animan a organizar actividades para valorar el trabajo de las féminas que viven en zonas rurales.

En Vegadeo concentran hoy los actos. El programa comenzará a las siete y media de la tarde con una mesa redonda titulada "La diversificación de la economía en la zona rural". A continuación, la Fundación Edes presentará su proyecto para recuperar saberes agrícolas en la comarca. También se entregará el galardón Mujer Rural del año y se realizará un homenaje póstumo a la vecina Josefina Murias Bustelo.

En Castropol la celebración se pospone al sábado y, dentro de su idea de rotar el evento por los pueblos, este año le ha tocado a San Juan de Moldes. A las doce tendrá lugar la inauguración en las antiguas escuelas de la localidad y, a continuación, la apicultora Andrea González impartirá una charla titulada "Haciendo vida en el medio rural". Después se realizará un homenaje a todas las mujeres de San Juan mayores de 75 años. El acto se cerrará con una comida, cuyos vales ya están a la venta a 12 euros.

Cangas del Narcea celebrará mañana el Día de la Mujer Rural con su cuarto encuentro de asociaciones de mujeres del concejo. En total 200 mujeres participarán en un programa que organiza la Agencia de Igualdad y que se desarrollará en el restaurante La Casilla de Limés desde las 11.00 con la conferencia "Cambio de paradigma en el empleo femenino en el medio rural: de las tareas familiares al empleo remunerado", de Remedios Menéndez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda donde algunas mujeres contarán su experiencia como trabajadoras en el medio rural. La jornada finalizará con una comida y baile.

En Tineo, el Ayuntamiento convoca su primer encuentro de mujeres que comenzará a las 11.00 con la visita a los museos de Arte Sacro de Tineo y a la colección de antigüedades "Valentín Alba" en el Merás. Luego las mujeres participarán en el mayado de la manzana en el lagar de sidra La Llarada y compartirán una comida de hermandad en la capa del certamen Gastro-Tineo, en la plaza de Las Campas.

El domingo, víspera del Día Internacional del Cáncer, continuará la actividad con la segunda marcha de apoyo a las mujeres con cáncer y a la investigación a las 17.00, desde la plaza del Ayuntamiento.