El PP de Valdés presentará una moción para que el gobierno (PSOE e IU) reconsidere, entre otras cosas, su decisión de bajar un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles. En concreto, el PP propone a través de esta moción que se debatirá en sesión plenaria que se rebaje un 15% dada la situación "solvente" del Ayuntamiento.

Según los tres concejales populares, los dos principales tributos de los que se nutre el Ayuntamiento son el Impuesto de Bienes Inmuebles urbano y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como viñeta. El Ayuntamiento, por su situación económica y según entienden, "podría hacer más cambios" de los que tienen previstos el gobierno. El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, propone esta rebaja del 15% en el tipo impositivo del IBI, "que debe pasar de un tipo del 0,70 a otro de 0,60".

El IBI se actualizó el año pasado con polémica. Llevaba más de 20 sin someterse a actualización alguna. "Eso obligaba a que quienes estaban de alta tuvieran que pagar más de lo que deberían para compensar a los que no pagaban nada", indica Iglesias.

En este sentido, el PP acusa al gobierno de cobrar en 2015 un 10% más a todos los contribuyentes, "tanto a los que estaban de alta desde siempre, como a los regularizados".

Aún con la rebaja en el IBI que proponen desde el PP para 2016, "queda un margen para bajar otros tributos de más de 200.000 euros". Se refiere a las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta), que según sus estimaciones podría rebajarse en un 10 por ciento sin que se resintieran las cuentas del Ayuntamiento. El PP recuerda que Valdés tienen una de las viñetas más altas de España, "lo que tiene consecuencias hasta en el empadronamiento, puesto que hay personas y empresas que pudiendo tributar en Valdés, se ven obligadas a hacerlo en otros municipios mucho más baratos".

El gobierno, por su parte, aprobará en un pleno que se celebrará a finales de mes la modificación de las ordenanzas fiscales. Según desveló el Alcalde, Simón Guardado, se congelarán las tasas y se aplicarán rebajas en el IBI, la plusvalía y el impuesto de construcciones e instalaciones. Por todos ellos se pagará en 2016 un 10 por ciento menos.