La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos de Galicia, satisfecho de que se mantenga el acuerdo firmado con la papelera

Tanto Puertos de Galicia, el organismo dependiente de la Xunta que se encarga de gestionar los puertos autonómicos, como el gobierno local de Ribadeo acogen con satisfacción la decisión de la empresa papelera Ence de renunciar al transporte de la pasta de papel por tren.

Aunque Ence no lo dice de manera expresa, todo el mundo da por hecho que "las soluciones más eficientes" del transporte en las que se ampara la firma papelera para dejar a un lado el popular ramal naviego pasan por seguir confiando en la salida de la pasta de papel por el puerto de Ribadeo.

Puertos de Galicia, a preguntas de este periódico, precisó ayer que respeta la decisión de la firma y muestra su satisfacción porque "el compromiso firmado con Ence siga manteniendo su vigencia, lo que permitirá que el puerto de Ribadeo mantenga sus tráficos y, consecuentemente, su capacidad de generación de empleos directos e indirectos, y la promoción de la economía de la zona". Puertos alude al acuerdo a diez años firmado entre ambos y según el cual Ence garantizaba la salida de parte de sus tráficos por Ribadeo a cambio de la realización de una serie de obras de mejora. Puertos precisa que dicho acuerdo "se está cumpliendo en todos los aspectos".

Por su parte, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, también emitió ayer un comunicado en el que defiende las ventajas que aporta el puerto ribadense, "no sólo por las tarifas portuarias, que son muy atractivas, sino también por la mínima manipulación mecánica de la pasta". Considera Suárez que la renuncia al ramal "es una buena noticia para Ribadeo y para los sectores que trabajan en el puerto".

Cabe recordar que, gracias a la pasta de papel, Ribadeo se ha convertido en líder de los puertos autonómicos gallegos, encabezando una mejora de resultados constante en el último lustro. En 2014 Mirasol encabezó el ranking por encima del puerto coruñés de Cariño.

En todo el año pasado la dársena ribadense movió 567.593 toneladas, lo que supone un 5,8 por ciento más que en 2013. En el desglose concreto de las mercancías, cabe precisar que en 2014 pasaron por Mirasol 166 barcos, de los que 108 transportaron pasta de papel producida en Navia y los 58 restantes, mercancías generales.

Compartir el artículo

stats