El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha comprometido con la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, a estudiar la posibilidad de cubrir una plaza de enfermería que quedó vacante en el centro de salud de la capital del concejo ibiense.

Fue este verano cuando el centro de salud de San Antolín de Ibias perdió una enfermera, quedando en el centro tan solo una médico y un enfermero trabajando. La decisión de no cubrir el puesto de trabajo no gustó a los vecinos del concejo ibiense, que temen que la desaparición de la plaza de enfermera pueda suponer una merma en la calidad del servicio de atención sanitaria. A este respecto, subrayan la especial situación en la que se encuentra Ibias, a una hora de camino de su hospital de referencia y por una vía de comunicación complicada, más aún en invierno.

La alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, explica que la razón que se esgrime para la supresión del puesto de trabajo es que "la población del municipio fue a menos y los servicios no estaban teniendo el suficiente número de pacientes" como para justificarla. No obstante, el Ayuntamiento se ha encargado de hacer llegar la preocupación vecinal ante esta situación a la propia Gerencia del Área Sanitaria II, en Cangas del Narcea, por medio de una carta en la que exigían el mantenimiento de los servicios como se venían desarrollando, manifestando en su defensa que "estamos ante un municipio aislado geográficamente, con una población envejecida y, por lo tanto, con una gran demanda de servicios sanitarios".

Para reforzar la petición, la Alcaldesa se reunió esta semana con el Consejero de Sanidad, quien se comprometió a estudiar detenidamente la situación del centro de salud de Ibias. Una decisión por la que Ibias, de momento, tendrá que esperar.

Además, Silvia Méndez aprovechó la reunión para plantear a Del Busto las dudas sobre el proyecto de fusión de áreas sanitarias. "Lo primero que pedimos es que en ningún momento los servicios o el personal que tenemos en el hospital comarcal y en el centro de salud se reduzcan, y en ese sentido el Consejero nos tranquilizó", comenta la regidora de Ibias. Méndez asegura que había una preocupación por saber de qué manera se iba a realizar el proyecto de fusión de áreas y ahora asegura estar tranquila después de que el Consejero de Sanidad le explicase que el motivo fundamental del proyecto es la operatividad en la gestión. A este respecto, añade, "se comprometió a que no afectará a las especialidades ni al número de centros de salud ni al personal".