Cangas del Narcea y Tineo comenzaron ayer, de forma paralela, los actos de celebración del Día de la Mujer Rural. Unas 190 mujeres acudieron a la convocatoria canguesa, que alcanza su cuarto año, mientras que 150 lo hicieron al primer encuentro que se organiza en Tineo.

Las canguesas pudieron asistir a una conferencia, impartida por Remedios Menéndez, profesora de Derecho del Trabajo, cuya temática fue el cambio de paradigma en el empleo femenino en el medio rural. Menéndez abordó los nuevos nichos de empleo que encuentran las mujeres del mundo rural, sin olvidar los problemas que persisten, como el acoso sexual y la violencia de género. Después, el turno de palabra pasó a las asistentes, que hablaron de su experiencia en el campo. Cinco mujeres analizaron, a través de su propia historia, los roles femeninos y masculinos en el mundo rural. El día continuó con una comida de hermandad y un baile.

En Tineo, las mujeres realizaron visitas a los museos Valentín Alba y de Arte Sacro de la villa. Además, asistieron al mayado de la manzana en el lagar de sidra La Llarada. La celebración siguió en la carpa de "Gastro-Tineo", donde las mujeres asistieron a una comida en la que se rindió homenaje a Asunción, Encarna, Luisa, Mari Luz, Marisa y Pilar por su participación activa en la venta de productos de la huerta en el mercado semanal de Tineo.

Hoy, la celebración de la Mujer Rural continúa en Allande con el X Encuentro de Mujeres dedicado a la salud, que comenzará a las 10 con la ponencia "Pastillas, las justas", de la farmacéutica Marisa Nicieza, y que seguirá con el debate "Examen de género de la salud de las mujeres". Por la tarde, la profesora Leticia Secall disertará sobre "El ayer en la medicina del medio rural".