Paso a paso hacia la vida sana en Navia

"Un domingo siempre es mejor con deporte", dicen los participantes en la "ruta de los 10.000 pasos", con más de 600 caminantes

19.10.2015 | 11:22
Arriba, participantes en la ruta. Sobre estas líneas, a la izquierda, Lorena Gayol y Abel Suárez con su hijo Guillermo, y a la derecha, las amigas María Antonia Suárez y Loli Pérez.

Ana Pérez tiene anotada en su agenda un día muy especial: la "ruta de los 10.000 pasos" de Navia. Es decir, el día que centenares de personas se reúnen para participar en una iniciativa pionera en la comarca occidental y que pretende fomentar el deporte en familia y con amigos. "No me lo pierdo", dice. La razón: "Practicas algo de deporte con el resto y conoces a otras personas". La ruta sale puntual a las once de la mañana. Los participantes recorren ocho kilómetros a paso ligero con la intención de recordar que el deporte es vida.

Lorena Gayol y su pareja Abel Suárez tienen un hijo de 15 meses. Ayer viajaron desde El Espín, donde viven, al centro de Navia, para hacer la caminata. "Es una forma de iniciar a los más pequeños en actividades sanas", explica Lorena Gayol. Su hijo, Guillermo Suárez, hizo parte del camino caminando ("justo ahora que empieza a andar") y otra parte del camino en la silla.

La ruta diseñada para la ocasión recorre parte de del centro de Navia y llega hasta las afueras. Es una forma no sólo de hacer deporte, sino de conocer rincones y explorar rutas desconocidas para muchos. Es el caso de la perra "Noa", que participó con su dueña María Fernández en una ruta para ella desconocida y que permite sociabilizar con los demás.

"Si acudes a estas historias, siempre conoces gente", dice risueña María Antonia Suárez. Camina junto a su amiga Loli Pérez y agradece poder hacer estas rutas con conocidos y desconocidos. A ella hacer deporte le cambió la vida. "Te hace sentir ágil, sana, con más vitalidad; nadie debería renunciar al deporte", indica. En Navia, hay muchas opciones. Además de los clubes de cada disciplina, el Ayuntamiento organiza actividades como la que se celebró ayer con éxito. Ayer, se inscribieron en la "ruta de los 10.000 pasos" 600 personas. Es decir, se batió el récord hasta la fecha.

El municipio, que es Premio Nacional del Deporte, ha consolidado esta aventura en el calendario de los naviegos y de algunos vecinos de concejos cercanos. En ella participaron el Alcalde, Ignacio García Palacios, y la concejala de Deportes, Mirta Pérez.

Fueron ellos los que pasadas las once de la mañana dieron el pistoletazo de salida a una ruta que reunió a colectivos de todas las edades: desde bebés a mayores de 65 años. A esa hora, todos esperaban en la explanada de La Granja, cerca del complejo deportivo naviego. "Un domingo siempre será mejor con algo de deporte", resumió Loli Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine