El arquitecto y la empresa constructora y promotora de los edificios de la calle Clarín de Cangas del Narcea han presentado sendos recursos de apelación contra la sentencia emitida por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la villa, el pasado septiembre, en la que se les responsabilizaba del argayo ocurrido en enero de 2013 entre las calles Santa Bárbara y Clarín y se les condena a ejecutar las obras de estabilización definitiva del talud.

La semana pasada finalizó el plazo para la presentación de recursos y los condenados decidieron agotarlo para presentar sus reclamaciones en contra de la sentencia. El abogado de los vecinos afectados por el desprendimiento, Félix Lobato, explica que en las alegaciones presentadas "no se pide ningún tipo de prueba nueva, sino que se basan exactamente en todo lo ya celebrado y en las pruebas practicadas en el juzgado", explica. Los recursos "discrepan de la valoración de la prueba que hizo el magistrado de Cangas, rechazan tanto las responsabilidades como la condena de reparación del talud y no aceptan las soluciones a las que se les condena en primera instancia", matiza Lobato.

El siguiente paso ahora por parte de los afectados es pedir la ejecución provisional de la obra de estabilización del talud desprendido. Para ello, el abogado de los denunciantes esperará a que el juzgado dicte la resolución en la que se formalicen los recursos de apelación y después formalizará la solicitud de ejecución provisional, "algo que la ley permite y por ello la pediremos de inmediato", subraya. Además, Félix Lobato anuncia que estarán vigilantes para que los condenados "cumplan con los requisitos de las liquidaciones de tasas".

La previsión es que el proceso en los juzgados se alargue al menos durante un mes más hasta que se puedan iniciar los trámites para el inicio de las obras en el talud, que cuenta con una obra realizada de forma provisional en 2014.