La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barco huérfano de Castropol

El cambio político en la Diputación de Toledo deja en el aire la recogida de una moderna embarcación de propulsión eléctrica construida en Astilleros Gondán

El barco huérfano de Castropol

La Diputación de Toledo quería un barco ecológico destinado a llevar visitantes por el río Huso hasta el yacimiento de Ciudad de Vascos, que iba a ser relanzado por el PP como joya turística de la provincia manchega. El astillero figueirense Gondán hizo realidad el proyecto y diseñó una embarcación de propulsión eléctrica que ahora duerme el sueño de los justos en el muelle sur de Castropol. Los socialistas que gobiernan la Diputación desde mayo acaban de anunciar que pagarán la deuda contraída con Gondán, pero añadieron que no se harán cargo en el corto plazo de la embarcación, para incredulidad del astillero de Figueras, que desconocía sus nuevos planes.

El nuevo presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez (PSOE), considera "disparatado" el proyecto que su predecesor, el popular Arturo García-Tizón, planteó para Ciudad de Vascos (una antigua ciudad de Al-Andalus habitada entre los siglos IX y XII), con una inversión que los socialistas cifran en 6 millones de euros. Dicen los socialistas que no es tiempo de plantear tal derroche y, aunque sí que mantienen el impulso al yacimiento arqueológico, lo quieren hacer con mucho menos inversión y más respeto al paraje protegido del río Huso. Sin embargo, antes deben resolver dos problemas. El primero es la paralización judicial de parte de las obras en marcha por la queja de un particular y el segundo, decidir qué hacer con el barco encargado a Gondán. También quieren poner negro sobre blanco en todo el asunto y para ello se va a encargar una auditoría externa.

Fuentes de la Diputación han confirmado la intención de saldar la deuda con Gondán. Ya han pagado dos terceras partes de la embarcación presupuestada en aproximadamente 400.000 euros y ahora asumirán lo restante. Sin embargo, por el momento no está previsto que recojan la embarcación. Sobre todo, indican, porque no tienen espacio adecuado para depositarla. En el proyecto estaba previsto un hangar para su almacén, pero no está construido y por tanto "no tenemos donde guardarlo".

Compartir el artículo

stats