El concejal de Participación Ciudadana de Vegadeo, Daniel Lasheras, confía en que el recientemente constituido consejo rural se convierta en un foro de debate constructivo sobre el futuro del municipio. Formarán parte del mismo los treinta alcaldes de barrio recién elegidos y se reunirá dos veces al año con carácter ordinario. Las asambleas de este órgano consultivo del gobierno estarán abiertas al público en general.

La reunión de constitución se celebró el pasado sábado con la asistencia de una nutrida participación de los alcaldes. El consejo está presidido por el alcalde, César Álvarez "Mourelle", y Lasheras ejerce de secretario. Además la portavoz de la oposición, Mónica Castillo, tiene un puesto como vocal.

El equipo de gobierno realizó una serie de propuestas de trabajo para empezar a canalizar las necesidades de las localidades. En primer lugar, pidieron a los alcaldes que estén atentos a las propuestas y necesidades vecinales de cara a trasladarlas al gobierno municipal.

Asimismo se planteó la realización de una lista con las viviendas vacías y susceptibles de ser habitadas mediante alquiler o venta. La idea del equipo de gobierno es realizar una bolsa de vivienda rural en el municipio. También quieren disponer de un informe sobre el estado de las infraestructuras municipales como caminos o fuentes públicas. En el aspecto cultural se pidió a los alcaldes que planteen actividades que puedan desarrollarse en los núcleos.

"En el fondo lo que queremos es que nos indiquen qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos", precisa Lasheras, quien valora la buena disposición de los nuevos alcaldes de barrio. Explica también que han quedado cinco vacantes y anima los vecinos a plantear una candidatura.

En consejo rural tendrá un papel clave de cara a decidir las obras más prioritarias para cada núcleo. En este sentido, el gobierno local les trasladó su intención de atender en primer término actuaciones vinculadas al saneamiento, a los abastecimientos de agua y puntos de luz, al mantenimiento de infraestructuras, a la seguridad vial, al cuidado y recuperación del patrimonio, así como actuaciones "para el bien común".