Una avería en la red de suministro deja sin agua potable a Luarca y su entorno

Un bando municipal desaconseja beber y cocinar con el agua del grifo hasta nuevo aviso

22.10.2015 | 02:06

Una avería en la red principal de suministro de agua a Luarca y su entorno dejó ayer sin agua potable a centenares de hogares. El Alcalde, Simón Guardado, emitió un bando para advertir a la población de que la calidad del agua no reunía las condiciones necesarias para el consumo humano. Se desaconseja beber del grifo y también utilizar el recurso que sale del grifo para cocinar hasta nuevo aviso.

Una avería detectada el pasado martes por la noche es el origen del problema. Según indica el regidor, se rompió una tubería cerca de la captación de agua de Paladeperre. Para evitar que los hogares se quedaran sin agua ayer se activó un bombeo alternativo, el de Fornes. "Por precaución, se recomienda no beber el agua que sale de este depósito", informa el alcalde.

Ayer por la tarde, la empresa encargada del mantenimiento de la infraestructura tenía reparada la avería, si bien se mantendrá activo el alternativo de Fornes hasta que el depósito principal pueda funcionar con normalidad y garantizar el suministro.

El alcalde emitirá un segundo bando una vez que la empresa dé el visto bueno, algo que, según las previsiones que tenía ayer por la tarde el gobierno, podría ocurrir hoy a primera hora.

El concejo espera por una inversión millonaria para sustituir las conducciones en peor estado de conservación. El presupuesto de licitación de la obra para hacer la nueva traída asciende a 5,5 millones de euros. Este año se materializará una primera anualidad de 450.000 euros.

La captación y red de Luarca están muy deterioradas. El Ayuntamiento persigue desde hace años esta inversión millonaria para evitar problemas como el que surgió el martes por la noche. El mal estado de algunos tramos de conducción provoca roturas en caso de riadas, acumulación de materiales o sequías.

La infraestructura tiene 40 años y sólo una parte de su red de tuberías fue sustituida en los últimos años para evitar las averías en los tramos que pasan bajo el río Negro, de peor acceso. Con la obra pendiente también se sustituirán las conducciones de fibrocemento, que ya no están permitidas para suministrar agua de consumo humano. Con ello, el recurso ganará en calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine