El programa "Actívate" se destinará en Navia a la adecuación de espacios sociales en el medio rural. El Ayuntamiento ha decidido que esta iniciativa formativa y de inclusión social beneficie a los vecinos de Busmargalí y Piñera, con la rehabilitación de las antiguas escuelas de ambas localidades para uso comunitario.

El programa "Actívate" está dirigido a parados de larga duración de más de 25 años, con preferencia para los mayores de 45. Durante los seis meses que dura el programa, los ocho participantes recibirán formación además de realizar un trabajo, lo que trata de potenciar su inclusión en el mercado laboral.

En Navia tomará forma en un taller de construcción y operaciones auxiliares de revestimiento, que contará con un presupuesto total de 74.551 euros. El 96 por ciento de los fondos los aportará el Principado, mientras que el Consistorio pondrá el restante.

Además de generar nuevas oportunidades laborales, el programa rehabilitará las antiguas escuelas de Busmargalí, actualmente en estado de abandono y sin aprovechamiento. También se rematará parte de las escuelas de Piñera, que en la actualidad están siendo remodeladas para acoger un albergue de peregrinos, y un local social para la parroquia.