Los pescadores de Puerto de Vega han decidido revalidar su apoyo a quien era hasta ahora su patrón mayor, Adolfo García, en las elecciones celebradas el pasado domingo. García, de 34 años, afronta de esta forma un segundo mandato al frente de la cofradía Nuestra Señora de la Atalaya, tras acceder por primera vez al puesto en octubre de 2011, en sustitución de Manuel Fernández.

El patrón mayor había puesto de manifiesto su intención de no seguir dirigiendo los designios de los pescadores y ceder el testigo. Sin embargo, el apoyo de sus compañeros y la falta de relevo han resultado decisivos en su reelección.

Antes de producirse la votación, García hacía un balance positivo de sus primeros cuatro años al frente de la cofradía naviega, en los que se salvó una delicada situción económica, se logró abrir la captura del percebe en los meses de verano y se habilitó un aula didáctica pionera en la comarca para atraer al turismo y generar nuevos ingresos.

Entre los planes de futuro para el colectivo se encuentra la lucha para conseguir un nuevo dique que refuerce la seguridad para los marinos a la salida y entrada del puerto.

La designación de Adolfo García se une a la de los patrones mayores de otras cofradías del Occidente, inmersas en el proceso de renovación de juntas directivas. En Ortiguera (Coaña) seguirá como patrón mayor Julio Blanco, e igualmente Juan Luis Fernández se mantiene en Figueras (Castropol) y Salvador Marqués, en Cudillero. En Oviñana (Cudillero) ha sido elegido Lucas López. Por último, en Tapia de Casariego las elecciones serán este jueves, mientras que las de la cofradía de Luarca se producirán en el mes de noviembre.