Una extensa colección de setas puede contemplarse estos días en los bajos del Ayuntamiento de Cudillero. Corresponden a más de cincuenta especies de hongos, debidamente clasificados y etiquetados. Es la muestra efímera que ha dejado en el concejo la primera edición de las Jornadas Micológicas en las que han colaborado gobierno municipal, los vecinos de El Pito y el grupo de montaña "La Chiruca".

La iniciativa se desarrolló a lo largo del fin de semana, con varias charlas técnicas, una salida al monte a por setas y ofertas especiales en los diferentes establecimientos hosteleros del concejo, que elaboraron menús con este sabroso manjar del otoño.

En la excursión en busca de hongos participó una veintena de personas, que después trataron de identificar y conocer mejor cada una de las especies recolectadas. La ayuda de Javier Casado, de la asociación micológica "La Pardina", de Mieres, fue fundamental.

"Nos encontramos en un momento en el que la lluvia aún no ha hecho su gran aparición, y no ha habido la explosión de setas en el monte. Sin embargo, podemos encontrar cosas interesantes", explicó el experto. Entre sus consejos, destaca uno: "Hay que tener prudencia. Por haber asistido a un curso o visto una exposición no se sabe de setas. Es un producto que se va a consumir, por lo que el riesgo es alto. Es recomendable acudir con alguien que domine el tema, dejarse informar".

La iniciativa caló entre los pixuetos. Así lo considera José Luis Valdés, presidente del colectivo vecinal de El Pito, quien reconoció que, a pesar de que hay un "gran interés por el mundo de las setas, faltan información y formación". Por eso defiende este tipo de jornadas, que ayudan a distinguir las variedades comestibles de las que no lo son.

"La intención es ir asentando este evento poco a poco", incide Verónica Pardo, teniente de alcalde pixueta.