La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ | Secretario del PSOE de Cudillero

"El gobierno pixueto del PP es inmaduro y lo tergiversa todo"

"Antes de lanzarse a denunciar las facturas deberían hacer una auditoría interna y conocer su origen"

Juan Antonio González, en San Juan de Piñera (Cudillero). A. M. S.

A punto de dejar la secretaría general del PSOE pixueto, Juan Antonio González se despide lanzando un mensaje al PP: "No se puede falsear la realidad y no se puede tergiversar todo". González, que también es concejal (lo dejará tras este mandato), pone en solfa las sospechas del PP sobre los gastos de los anteriores gobiernos socialistas. Hace unas fechas, los populares presentaron facturas incluidas en el plan de proveedores que incluían, por ejemplo, una compra de mariscos y pescados, por valor de 2.565,7 euros, destinada a la visita del entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con motivo del Día de Asturias. "Es una falsedad, no se puede hacer eso a una persona que trabajó tanto por Cudillero", asegura González en referencia al ahora senador socialista.

-¿Pone en duda la documentación que presentó el PP?

-Falsean la realidad. Dejan caer al electorado que no se debe votar al PSOE tergiversando todo. La supuesta factura de marisco hace referencia a otro concepto, a un crédito que el Ayuntamiento tiene con una caja. Se paga desde hace 14 años. Sí reconozco que se gastaron 82 euros en una merluza para celebrar una visita del entonces presidente del Principado, en 2009. Los concejales y el alcalde del PP son unos inmaduros al decir lo contrario. Antes de lanzarse, deberían hacer una auditoria interna y estudiar qué hay detrás de cada factura. Hay equivocaciones que no sabemos en qué acabarán. Tal vez en acciones legales. No han analizado antes de criticar y creo que hay que respetar a los políticos que tienen un bagaje. No quisiera ver la política nacional o regional en manos de personas como las que están gobernando en Cudillero, gente inmadura que dice cualquier cosa. Cuestionan hasta la labor de los funcionarios.

-¿Acusa al gobierno del PP de mentir?

-Digo que han sido malintencionados. En el último pleno se habló de una factura de electrodomésticos, pero eran gastos de los servicios sociales para viviendas de protección y para un colectivo en particular, la comunidad gitana, no para los concejales. Tampoco se puede decir que hay una factura en masajes sin explicar nada más. No los disfrutaron los concejales, los disfrutaron personas mayores y necesitadas de Cudillero.

-Están tranquilos entonces.

-Absolutamente. El PSOE de Cudillero ha hecho frente a los medios de comunicación, a la Fiscalía, a todo tipo de sentencias y al resto de grupos políticos, y aun así ganamos las elecciones del pasado mayo. Lo que no ganamos fueron los acuerdos de gobierno, pero fuimos la fuerza más votada.

-El gobierno hará una auditoría interna para determinar el origen de las facturas del plan de ajuste (2008-2013) e iniciará acciones legales en caso de que aprecien indicios de delito.

-Que hagan lo que quieran. En 18 meses, la gestora del PSOE de la que yo formé parte no lo hizo nada mal. Pagamos a los proveedores casi dos millones de euros. Hicimos un trabajo loable. El PP critica los gastos de otros años, cuando los que ahora somos concejales del PSOE no estábamos, pero creo que debemos defender al partido, a nuestra siglas.

-¿Qué no le gusta de este gobierno?

-El alcalde cobra 3.200 euros brutos al mes y la economía del Ayuntamiento no está para tanto gasto. Y ahora quieren liberar o pagar una dieta al concejal de Economía, Juan Carragal, de Foro Asturias (FAC).

-Han pasado más de tres meses desde la toma de posesión del Alcalde del PP, Ignacio Escribano, ¿Qué opina de su trabajo?

-Tienen problemas como todos. Hablan de un plan de limpieza planificado, pero donde yo vivo, por ejemplo, hay problemas. Necesitamos, por lo demás, menos política de corbata. Organizan actos que están muy bien, descubre placas y nombra calles, pero necesitamos otra cosa y no hay margen de maniobra, porque la subida de los impuestos y las tasas la marca el plan de ajuste.

-¿No tuvo errores el PSOE en 24 años de gobierno?

-Sustituir a personas como Francisco González, "Quico", o Jesús Pallarés es difícil y genera problemas. Dejan un gran vacío que hay que llenar. Y no es fácil.

Compartir el artículo

stats