Los vecinos de la zona urbana de Vegadeo pagarán en 2016 un 7% más por la tasa de recogida de basuras. El gobierno local, que autorizó en solitario la medida, asegura que se trata de que paguen más los vecinos de la zona donde más residuos se genera y, por ello, el impuesto en la zona rural no se tocará.

Además de esta subida en el recibo de la basura, el pleno aprobó una subida de la tasa del comedor de la escuela de bebés. Afectará a las personas que no pagan por el servicio educativo y que actualmente sólo abonaban una tasa por la comida de 3,75 euros diarios, que pasará el año que viene a ser de 5,20 euros. El resto de tasas e impuestos no se tocarán de cara al próximo año.

El pleno sirvió además para aprobar el destino de los 206.304,14 euros del remanente de tesorería del año pasado. Se acometerán diversas obras y entre todas destaca la partida de 50.218,13 euros que se invertirá en la Casa de Cultura de cara a mejorar la seguridad, reparar zonas deterioradas y mejorar el aprovechamiento de los espacios del equipamiento. También está previsto cambiar la entrada al auditorio municipal, que dejará de ser por la escalera de caracol central, pues no reúne las condiciones para soportar un elevado flujo de personas. De este modo se habilitarán nuevos accesos a la zona de auditorio y estas escaleras quedarán para acceso a la biblioteca municipal.

Asimismo, se acometerán mejoras en varios caminos por valor total de 122.230,63 euros. Se actuará en la carretera que va de La Galea a A Pruida, en la vía de Montouto a As Cruces y en el camino a la capilla de San Antonio, en Vinxoi. Además, se pavimentarán aparcamientos en La Galea y en la zona del Noveledo. Del remanente también se saca una partida para pagar la paga extraordinaria de los funcionarios correspondiente a 2012 y otra para pagar la demolición de la antigua oficina de turismo, ordenada por el gobierno saliente del PP.

En materia presupuestaria se aprobó una modificación de crédito que dejará pendiente para el presupuesto de 2016 la obra de un camino en Beldedo. La partida, de aproximadamente 20.000 euros, se destinará a pagar la consultoría contratada para desarrollar el Plan de Vivienda en la capital veigueña y el dinero para costear el material con el que se está rehabilitando la escuela de Molexón.