Lne.es »

Cultura quiere organizar un congreso en Oviedo sobre el Camino Primitivo

Los municipios de la ruta proponen en Tineo la creación de una aplicación móvil

30.10.2015 | 04:17
reunión de la mesa del camino primitivo. En la mesa, por la izquierda, Pablo León, técnico de Patrimonio Cultural; Otilia Requejo, directora de Patrimonio; José Ramón Feito, alcalde de Tineo, y Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico.

La regulación de albergues y el desarrollo de una aplicación móvil sobre la Camino de Santiago son algunas de las actuaciones que la Consejería de Cultura desarrollará en el próximo año para impulsar la ruta jacobea. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, avanzó estas propuestas ayer, en la mesa del Camino Primitivo, que llega a Oviedo, celebrada en Tineo y en la que estuvieron presentes representantes de los municipios por los que transcurre la ruta y las asociaciones. Requejo destacó que el camino es una de las prioridades de su departamento "porque vemos que se puede convertir en un gran eje cultural". La principal acción que plantean es la redacción de una regulación del funcionamiento de los albergues tanto públicos como privados en la que "se establezcan los requisitos mínimos que tiene que cumplir un establecimiento para ser albergue y los precios máximos que se pueden cobrar por los servicios básicos", explicó Pablo León, técnico de Patrimonio Cultural.

El desarrollo de una aplicación móvil es otra de las grandes apuestas, una herramienta que pretende dar al caminante información actualizada de los datos prácticos de la ruta.

Entre las propuestas destacó la de la concejalía de Cultura de Oviedo, que planteó la posibilidad de organizar un congreso en la ciudad sobre el camino con figuras relevantes a nivel cultural y científico. También se puso sobre la mesa la necesidad de dotar de cobertura móvil a toda la ruta. Los colectivos notan un aumento del número de peregrinos, 10.000 calculan que habrán pasado por Tineo este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine