El Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó en el pleno ordinario una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de espacio público de las terrazas vinculadas a la hostelería. El principal cambio propuesto es la renovación de tarifas, que supone una rebaja para las solicitudes de terrazas anuales, mientras que las tasas por terrazas de temporada y esporádicas sufre un aumento.

Así, los locales céntricos que soliciten una terraza anual pasarán de pagar 71 euros por metro al año a 48, los que opten por solo utilizarla en temporada (de junio a septiembre) pagarán 24 euros por metro, 0,70 céntimos más que hasta ahora, y los que prefieran situar terrazas de forma esporádica sufrirán un incremento en la tarifa de 0,27 céntimos a 1,20 euros por metro y día solicitado.

Con este cambio, la intención del equipo de gobierno es incentivar que la hostelería opte por acogerse a las licencias anuales, "algo que hasta ahora no podía hacer porque la tasa era muy alta, de modo que optaba por solicitar la tarifa de temporada y completarla con licencias esporádicas que muchas veces no se ajustaban a la normativa", explicó la concejala de Turismo, Begoña Cueto.

Además, la ordenanza elimina la tarifa específica para la Fiesta de la Vendimia y exige que si una terraza invade la fachada del negocio colindante deba contar con el permiso por escrito de su propietario.

El PP votó en contra de la modificación de la ordenanza al considerar que "es una subida general de tasas para el 98 por ciento de los hosteleros", según manifestó su portavoz, José Luis Fontaniella. Además, el edil popular acusó al gobierno local de presentar una modificación de la ordenanza "sin negociación alguna con la hostelería local, atentando contra los intereses generales de los hosteleros y del municipio cangués". Por ello, presentó en el pleno una batería de ocho propuestas en nombre de la hostelería, entre las cuales se recogían la reducción de la tasa anual hasta 35,50 euros, la congelación de la de temporada y la bonificación del pago adelantado en un 10 por ciento. Estas propuestas no fueron votadas en el pleno al plantear el alcalde, José Víctor Rodríguez, que sería necesario un estudio por parte de los servicios de Intervención. El regidor aseguró que las modificaciones han sido consensuadas con la Junta Local de Hostelería.

En este pleno también se dio a conocer que la moción del PP en la que se pedía una rebaja del 15 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada en la sesión plenaria de septiembre, no se llevará a efecto.

El PP adujo para presentar su moción que en el año 2016 es probable que se revalorizasen los valores catastrales en un 10 por ciento y su propuesta serviría para contrarrestar la subida. Pero la revalorización no se llevará a cabo. Aún así, el PP propuso en el apartado de asuntos de urgencia que se aplique la rebaja del 5 por ciento restante, municipalizando el servicio del IBI, pero el Pleno rechazó la urgencia de la proposición y no llegó a votar la moción, que el Alcalde pidió que se presente informada por Intevención.