Lne.es »

"Boal no ha perdido su ejemplaridad", dice Barthe Aza al pregonar la Feria de la Miel

El certamen registra una alta afluencia de público para alegría de los productores, contentos con las ventas: "Siempre hay clientes"

02.11.2015 | 04:59
Público en la feria. A la derecha, Adolfo Barthe Aza, en pleno pregón; detrás, el alcalde, José Antonio Barrientos; el presidente de la asociación boalesa de productores, Julio Fernández, y el representante del premio "Cortín" de este año, Luis Pérez, de Asturias Apícola.

Un cartel anuncia a la entrada de Boal que es "Pueblo ejemplar". La distinción la entregó al año pasado la Fundación Princesa de Asturias. Pero Boal se resiste a olvidar. El concejo está orgulloso de su "ejemplaridad" y de cómo el paisanaje ha ido modelando su paisaje y la forma de ser de la sociedad que hoy lo habita. Ayer celebró la vigésimo novena edición de la feria de miel como les gusta: con alegría y mucha gente llegada de toda Asturias. Todos los que pudieron hablar en público recordaron la riqueza de estas tierras antaño ricas en colmenas y que se resiste a perder sus tradiciones.

El pregonero fue uno de ellos. Adolfo Barthe Aza, secretario del jurado del premio "Pueblo ejemplar" y patrono emérito de la Fundación Princesa de Asturias, destacó la capacidad de los habitantes de Boal para organizarse y buscar alternativas, es decir, para no abandonar el mundo rural pese a las dificultades. Barthe Aza, que mostró su alegría por poder participar en la cita, dijo que Boal "no ha perdido su ejemplaridad".

El concejo celebra cada año la Feria de la Miel. Es una de las más importantes de la comarca. En esta zona alta del Navia se produce este "oro líquido" de una calidad para muchos indiscutible. Los productores antaño abastecían la casa y a los vecinos. Hoy en día, tienen mercados fieles a los que acudir a vender el producto. Toda la comarca también es fiel a este cita, que lleva casi treinta años celebrándose y promocionando la miel boalesa y de concejos cercanos. Ayer acudieron centenares de personas. La buena temperatura y la coincidencia con el puente festivo ayudaron a animar el certamen.

"La gente pregunta mucha sobre la procedencia de todo", dice María José Freije, de Castrillón (Boal). En su casa producen entre 300 y 200 kilos de miel anuales gracias a doce colmenas. Ella recogió el testigo de su padre, un hombre "interesado en este tema y en el concejo" que, por lo que hoy en día supone la miel en Boal, fue un visionario.

Es cierto que pocas familias pueden vivir sólo de producir miel, "pero hoy es un buen complemento económico". María José Freije asegura que el mercado es estable y que "siempre hay clientes y siempre se vende todo. La gente que prueba, repite", destaca.

Delfín Rodríguez tiene colmenas en varios lugares de Asturias y acude todos los años con su expositor al certamen porque Boal "se vuelca". Está en el mercado desde hace cuarenta años y no quiere separarse de la forma de elaboración artesanal. Él cree que industrializar tanto la producción de miel conlleva riesgos. "Si todo se hace como antes, no nos darían las horas del día; yo prefiero tener poco, pero bien atendido", dice. El trabajo en las colmenas es más tedioso de lo que parece. "Necesitan mucha atención y a mí no vale que una colmena se muera y comprar otra sin más. Para tener calidad, hay que cuidarlas", dice.

Consumo

Boal venderá este año unas 400 toneladas de miel, de la que el consumo medio por habitante en España es de unos 700 gramos por persona. Es decir, para abastecer al mercado, se necesita importar miel.

Andrea González es una joven de Castropol que intenta hacerse hueco en el mundo apícola. Ayer llevó a la feria trozos de panal de colmenas para que los mayores, principalmente, puedan comer uno "y recordar esos tiempos de infancia, cuando iban con sus padres a las colmenas y directamente comían del panal".

En la feria no faltaron otros productos de temporada. María José Calvo vendió nueces y castañas de El Bierzo. También se pudieron comprar conservas de alta calidad, productos de huerta y material apícola. Hoy la feria abrirá sus puertas a las diez de la mañana. Actuará una banda de gaitas durante la mañana y a las 13 horas está previsto el concurso de arrastre de asturcones organizado por la Asociación de criadores de ponis de raza. Por la tarde habrá bailes tradicionales y actividades para niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine