La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cornellana denuncia irregularidades en las obras de reforma del monasterio

La plataforma ciudadana asegura que ha desaparecido la inscripción "1796" durante los trabajos de renovación de las cubiertas del cenobio

Cornellana denuncia irregularidades en las obras de reforma del monasterio

La plataforma "Salvemos la iglesia y el monasterio de Cornellana" denuncia irregularidades en las obras realizadas en el cenobio. Las quejas se centran en las columnas de piedra que sostienen el añadido que se realizó en la sacristía. "La inscripción '1796' ha desaparecido misteriosamente" de una de ellas, denuncia el colectivo, que aporta imágenes para documentar su denuncia.

El portavoz vecinal, David Valiela, confirma que la reconstrucción de las cuatro columnas que realizó la empresa "plantea dudas". La plataforma ya se había quejado en mayo por la falta de supervisión en las tareas de reconstrucción y por la utilización de ladrillo en lugar de piedra. Algunas de las personas afines al colectivo vecinal hablan de "expolio" y otras advierten de la posibilidad de acudir a los juzgados.

Las obras de rehabilitación de las cubiertas del monasterio fueron contratadas por la Consejería de Cultura. Al tratarse de un bien patrimonial y protegido como tal, es el departamento de Patrimonio el encargado de supervisar las actuaciones de la empresa.

El alcalde, Sergio Hidalgo (FAC), indica que la rehabilitación "está controlada por el Principado desde el principio", pero matiza que existen "interrogantes" en algunas actuaciones. El Ayuntamiento, por ejemplo, ha pedido por escrito explicaciones sobre el paradero de las vigas de madera que fueron retiradas del cenobio para reconstruir las cubiertas. También ha citado al Arzobispado para informarle de este extremo. "No queremos apuntar a nadie, pero necesitamos más información", indica Hidalgo. Sobre lo que no se pronuncia el gobierno de Salas es sobre esta inscripción en las columnas traseras ni por su reconstrucción a base de ladrillo.

Las obras, con todo, están a punto de finalizar. Tras meses de trabajos, fuentes cercanas a la reforma aseguran que ésta podría concluir este mismo mes. El presupuesto base de licitación fue de 1.105.491,39 euros, pero finamente la obra se adjudicó por 850.520 euros. Servirá para proteger el interior de derrumbes y humedades.

Todavía está pendiente la solicitud que el Ayuntamiento de Salas envió al Ministerio de Fomento para que este complejo, muy deteriorado en algunos espacios del interior, se beneficie de las ayudas del 1,5% cultural. De momento, el gobierno salense desconoce la resolución. El monasterio data del siglo XI y está considerado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Compartir el artículo

stats