Los vecinos afectados por la instalación de un velatorio en el bajo del bloque residencial número 3 de la calle As Casúas, en pleno centro de Tapia, no se rinden en su batalla contra la instalación funeraria. No en vano, está previsto que hoy presenten el recurso contra la sentencia del pasado 9 de octubre que daba la razón al Ayuntamiento de Tapia por entender que no actuó mal al conceder la licencia al velatorio promovido por Funerarias de Occidente.

La sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Oviedo rechazó todos los argumentos de los demandantes, entre ellos la petición de que la prohibición de que los tanatorios se ubiquen en zona residencial se extienda a los velatorios por tener ambos equipamientos "coincidencias fundamentales". El juez impuso además a los vecinos implicados el pago de las costas con un límite de 1.000 euros.

En la sentencia el juez instructor también fijaba en 70.896,07 euros el valor del procedimiento en caso de recurso. Sin embargo, esa cuantía no supone el coste que deben afrontar los vecinos por el recurso de apelación como indicó por error este periódico. "No quiere decir que haya que pagar eso para apelar, es una mera formalidad. Para apelar hay que pagar 50 euros", explica el abogado de los vecinos demandantes. En todo caso, el letrado dice que no están de acuerdo con los 70.896 euros, que el juez calcula en base al presupuesto de las obras efectuadas en el velatorio tapiego, y para rebatirlo han presentado un recurso de apelación.

El abogado de los vecinos explica que el recurso a la sentencia, que presentarán hoy, deberá ser resuelto por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). De manera paralela, los vecinos han presentado un recurso de reposición contra la licencia definitiva de actividad concedida por el Ayuntamiento de Tapia. En este caso, los vecinos están esperando la respuesta del consistorio tapiego, pues aún no ha vencido el plazo.