La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres Oscos forman equipo

Los municipios, que este sábado celebrarán juntos el XVI Certamen nacional de pintura rápida, apuestan por trabajar unidos y olvidar las rencillas del pasado

encuentro en villanueva. Los alcaldes de Villanueva, San Martín y Santa Eulalia, José Antonio González Braña, Javier Martínez y Marcos Niño, respectivamente, ayer, en la capital de Villanueva de Oscos. TANIA CASCUDO

Nueva etapa en los Oscos. Los municipios de Villanueva, Santa Eulalia y San Martín están dispuestos a dejar atrás los problemas políticos del pasado y recuperar la unión que los caracterizó siempre. A ello se comprometieron durante la campaña electoral y, una vez en el cargo, los tres regidores están cumpliendo su promesa con proyectos en común y trabajo en equipo. Ayer escenificaron la unión con una rueda de prensa convocada en Villanueva para presentar el XVI Certamen nacional de pintura rápida, que se celebrará el sábado y que, por primera vez, se abre al territorio de los tres Oscos.

Cuando, en 2006, el alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, rompió el denominado "pacto eólico" -un acuerdo verbal de los regidores de Oscos-Eo para consensuar su postura con respecto a la implantación de parques eólicos- al autorizar los primeros aerogeneradores de la comarca, se abrió una brecha entre los tres municipios osqueños. El enfrentamiento en este tiempo fue especialmente tenso con el ex regidor de Santa Eulalia, Antonio Riveras, que se mostró siempre contrario a la entrada de molinos. Durante años las relaciones entre los tres Oscos se enfriaron y se borró cualquier rastro de proyecto o acuerdo. Hasta las últimas elecciones, que renovaron dos de las tres Alcaldías, lo que permitió de nuevo el entendimiento.

"Queremos colaborar y aunar esfuerzos para que este territorio pueda salir adelante, y ese es el camino. Tenemos un nombre, que es Oscos y, aunque seamos tres ayuntamientos y cada uno tenga que luchar por sus vecinos y sus necesidades, sí que hay una serie de cosas en las que podemos colaborar y trabajar en conjunto", defiende González Braña. El regidor de San Martín, Javier Martínez, añade que son concejos pequeños y de poca población, y "si nos juntamos siempre va a ser más fácil promocionarnos y las actividades tendrán más éxito".

Con ellos coincide el alcalde de Santalla, Marcos Niño, que aplaude el trabajo conjunto: "Hemos empezado a trabajar en equipo y tiene que ser así. Oscos somos 1.300 habitantes y como no trabajemos en equipo las cosas van a estar complicadas". Tienen en mente proyectos culturales, marcas de promoción conjunta y hasta la posibilidad de compartir recursos. A lo que se oponen los tres es a la unificación de municipios; trabajo conjunto sí, pero desde los tres ayuntamientos.

Concurso

En esta línea de colaboración, Villanueva decidió abrir el Certamen Nacional de Pintura Rápida de Oscos, que organiza desde hace dieciséis años, a los tres concejos. Se trata de que los pintores puedan elegir cualquier rincón de estos tres municipios para plasmar la temática "Paisajes, pueblos, rincones y costumbres de Oscos". El certamen, que repartirá 3.000 euros en premios, se celebrará este sábado, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

González Braña agradece la implicación de Queso de Oscos, principal patrocinador, y espera que se cumplan las buenas previsiones meteorológicas para reunir un alto número de participantes.

Compartir el artículo

stats