Vegadeo acoge este fin de semana la XII Exposición Internacional de Avicultura, una cita que promueve la asociación avícola La Pinina y en la que se podrán ver alrededor de 1.800 animales, entre conejos, gallinas y palomas.

La actividad se podrá visitar mañana de diez de la mañana a siete de la tarde y el domingo desde las diez a las cinco de la tarde. La entrada al recinto ferial se cobrará a tres euros y se espera una afluencia similar a la edición pasada, que rondó las 5.000 visitas. La inauguración oficial de la cita será mañana a la una.

El presidente de La Pinina, Jesús Ángel Suárez, explica que participarán en la exposición unos 70 criadores llegados desde diferentes puntos del país y también de Portugal y Francia. Además, tomarán parte en el evento 16 jueces de Francia, España y Alemania, encargados de evaluar a los animales y repartir los premios.

La Pinina está satisfecha con la acogida del certamen, uno de los referentes a nivel nacional. En este sentido, Suárez, que acaba de coger el testigo de Claudio Fano en la presidencia, explica que el aforo del ferial está completo y tuvieron que rechazar animales para no saturarlo en exceso. El presidente de este colectivo avícola, que cuenta con 270 socios, explica que este año hay un buen número de pavos reales, una especie que suele llamar la atención de la gente que visita la exposición.

Suárez estuvo ayer acompañado en la presentación por el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, que reconoció su trabajo. El regidor veigueño dio todo su apoyo a La Pinina, pues la actividad genera "una importante actividad económica" en Vegadeo y en toda la comarca. Con el objetivo de dinamizar el fin de semana la asociación de comerciantes Ascove ha impulsado unas jornadas gastronómicas de la faba. Participan un total de once establecimientos hosteleros del concejo que ofrecerán menús, raciones y tapas a base de fabas.