La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Espín quiere un parque "de verdad"

Los niños de la localidad coañesa piden al Ayuntamiento que construya canchas de fútbol y baloncesto en el equipamiento, en el que denuncian carencias

Niños y vecinos de El Espín, en el parque de Doña Sara. G. GARCÍA

Los niños de El Espín quieren un parque de verdad, con toboganes que no raspen, diversiones para todas las edades, un pequeño campo de fútbol o baloncesto y un rincón para los mayores que los cuidan. Los niños de El Espín quieren que el Ayuntamiento escuche sus peticiones, y que les proporcione un espacio adecuado donde jugar sin molestar al vecino, donde correr sin hacerse daño y donde haya un espacio para cada uno. Los niños de El Espín, en Coaña, quieren ser como los demás, y no tener que pasar las tardes en un lugar, señalan, que más que para jugar está pensado para ver. Y hasta que lo consigan, aseguran, no van a parar.

El parque fue diseñado por el artista Juan Méjica, e inaugurado en el año 2010 tras una inversión de 113.000 euros con cargo al Plan Asturias de Fomento del empleo. Desde un primer momento suscitó las críticas de los vecinos por su escaso tamaño y por su ubicación.

La joven Carmen Fernández se erige en portavoz del grupo de usuarios insatisfechos con las instalaciones del parque erigido en honor a doña Sara Celaya, situado en el barrio de El Cañón. "No hay ni una cancha de fútbol ni de baloncesto, por lo que todos, grandes y pequeños, jugamos en el mismo espacio, nos molestamos. Tampoco tenemos un lugar para andar en bici o patinar, y sólo hay dos toboganes, un balancín y un columpio para todos", explica. Toboganes que, debido a su diseño, resultan peligrosos por su rugosidad.

Además, el parque presenta pequeños desperfectos en las vallas, no dispone de una cancela para evitar que los pequeños salgan a la carretera y resulta peligroso en algunos puntos. Los padres y abuelos señalan que se trata de una "obra de arte" más que de un verdadero espacio de recreo infantil, y por eso piden que se amplíe y se mejore. Critican que se haya gastado el dinero en colocar rocas decorativas en lugar de destinar los fondos a un equipamiento adecuado.

Por todo ello, los niños han lanzado una campaña de recogida de firmas, que han llevado al Pleno del Ayuntamiento de la mano del partido de la oposición Coañeses. Cuentan con más de 150 apoyos. En la misiva piden al alcalde, además, una correcta iluminación y aparatos de ejercicios para la tercera edad. El equipo de gobierno, del Partido Popular, rechazó la idea de aumentar el parque, aduciendo que la zona en cuestión es inundable.

Compartir el artículo

stats