La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navelgas, preparada para su noche mágica

Medio centenar de vecinos se implican desde hace veinte años en la organización del Festival del Esfoyón, que se celebra hoy

Germán Castaño, Manuel de la Fuente y Carmen Fernández preparan las castañas para asar. D. ÁLVAREZ

Los vecinos de Navelgas comienzan ya a mirar hacia su popular festival del Esfoyón y el Amagosto en mayo, momento de sembrar el maíz, el producto protagonista de la fiesta junto con las castañas. Previamente plantan el trigo, destinado a la recreación de la mallada en el Día de los Pueblos que celebra la localidad tinetense a finales de agosto, pero que también tiene su utilidad en el festival del Esfoyón, puesto que su paja se guarda para realizar el enristrado de las mazorcas.

De este modo, los vecinos reviven todo el proceso de obtención de los cereales que pasa por la siembra, el cuidado y la recolecta y que finaliza con las fiestas de la mallada y el esfoyón, la parte visible del trabajo. "Este festival da mucho trabajo y hay que preparar las cosas con tiempo", explican los vecinos de la asociación "San Juan". Sin embargo, se muestran orgullosos porque ven que su esfuerzo se ve recompensado con la gente que atrae la fiesta y "con dos placas que nos han dedicado a los vecinos y a los artesanos que participamos", explica Germán Castaño "El Ferreiro".

Medio centenar de personas componentes de la asociación de vecinos "San Juan" y del colectivo cultural "Arbedeiro" son las encargadas de conseguir que todo esté listo para disfrutar de la noche mágica de Navelgas, que cumple 20 años en esta edición. Para ello tienen preparados unos 200 kilos de castañas para asar, 150 litros de sidra dulce, 15 de kilos de torreznos y chorizo frito, 50 litros de leche, que se convertirán en natas y manteca, y 400 bollos preñados, más una hornada de pan y empanadas que se encargará de hacer Alicia Fernández, de casa Businanda.

Todo será degustado por los visitantes en el transcurso de la tarde-noche, mientras disfrutan de la recreación de la "esfoyaza", una actividad en la que se reunían los vecinos para deshojar las panoyas de maíz y posteriormente enristrarlas, y acto principal de la fiesta. Aunque también se podrá ver el trabajo de oficios tradicionales como el de herrero, hilandera o cestero y conocer una antigua escuela rural.

Este año la fiesta estará precedida por la función de teatro de la casa de Asturias de Bilbao, que trae la obra "Asilo por compasión", del autor asturiano José Ramón Oliva.

Luego la atención recaerá en la entrega de la "Panoya de Oro" que en esta edición será para el vecino tinetense Ángel Menéndez "Forcón", empresario y coleccionista de antigüedades, que llegará a Navelgas acompañado por los componentes de la asociación "Mallada de Forcón" y realizará una exposición de algunas de las piezas que atesora.

Compartir el artículo

stats