Las bodegas canguesas adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas colocaron este año en el mercado toda la producción de la campaña 2014-2015, 68.340 litros de vino, aunque la cantidad es un 15 por ciento menor que la del año anterior, debido a que esta cosecha fue más escasa. De los más de 68.000 litros mencionados, 37.000 botellas fueron de vino blanco y 57.800 de tinto, lo que ha supuesto económicamente unas ganancias de 522.000 euros. Según la DOP, el destino preferente para el vino cangués continúa siendo regional y nacional, aunque existe un 2% de ventas en el mercado exterior que lleva a los caldos asturianos a Holanda, Bélgica y Francia.

Las perspectivas de ventas para el año próximo son mejores, ya que el consejo regulador hace un buen balance de la última vendimia, de la que destaca el perfecto estado sanitario de la producción. "Sin duda ha sido un año donde variedades delicadas, como el verdejo, han tenido condiciones óptimas, a la vista de la calidad de la uva recogida, muy superior a añadas anteriores, y también destacan las cualidades enológicas del carrasquín", explican.

En cifras, en la vendimia de 2015 se metieron en bodega 52.000 kilos más de uva que en la campaña anterior. Al cierre de la recogida de uva, el departamento técnico de la DOP Cangas contabilizó un total de 123.344 kilos de uva. Por variedades la más destacada fue el albarín blanco, con 44.351 kilos, seguida del negro con 23.932 kilos. De carrasquín se recogieron 18.197 kilos, de mencía 21.285 y de verdejo 11.049.

La vendimia de este año fue rápida, tan sólo se alargó durante un mes y comenzó el 18 de septiembre, una fecha temprana pero muy esperada por los viticultores, dado el buen tiempo que acompañó tanto en el periodo de la floración como en el cuajo y maduración de la uva.

Lo que sí fue una sorpresa fueron los tiempos de maduración de algunas variedades. La DOP asegura que cuando en septiembre se iniciaron los controles para determinar el estado del fruto "observamos un comportamiento atípico en algunas variedades negras que presentaban maduraciones similares o incluso más tempranas que algunas variedades blancas".