Lne.es »

Una casa de veraneo diseñada por Sainz de los Terreros

10.11.2015 | 02:14

El afamado arquitecto Luis Sainz de los Terreros fue el elegido por el médico Eduardo Jardón (1882-1942) para levantar la villa San Jorge, una casa que se convertiría en residencia de verano de la familia durante años. Alrededor de cuarenta personas se alojaban en el inmueble para respirar a orillas del Cantábrico y alejarse del sofocante calor de Madrid. El edificio es hoy una de las joyas arquitectónicas de la comarca occidental.

Sainz de los Terreros no sólo se ocupó del palacio, sino que también diseñó el jardín de 16.000 metros cuadrados de terreno que rodea el inmueble y que después desarrolló el paisajista asturiano Pedro Mújica. El interior de la casona alberga otras particularidades, como por ejemplo muebles obra del prestigioso ebanista Herráiz o una impresionante vidriera de la casa Maumejean que se halla en la escalera principal de roble americano.

Aunque Eduardo Jardón nació en Buenos Aires, vivió casi toda su vida en España y mantuvo una estrecha ligazón con el occidente asturiano por varias razones. La primera es que su padre, José María Jardón y Trelles, era natural de Ortiguera (Coaña), y la segunda, que se casó con la franquina Teresa Ron y Magdalena.

Eduardo Jardón no sólo eligió Viavélez para construir la Villa San Jorge, sino que ayudó en lo que pudo a sus vecinos impulsando obras de importancia como la construcción de las escuelas y algunas carreteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine