La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento debe indemnizar por la demora de la autovía a los expropiados de Salas

El TSJA falla que el Ministerio ha de pagar por cada año de retraso a los dueños de una finca que fue ocupada, en principio, hasta 2010

La obra parada de la autovía en Salas. LNE

Los propietarios de un terreno expropiado en Salas de forma temporal, en principio hasta 2010, para la construcción de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina) tendrán que ser indemnizados por cada año de demora de la obra. Así lo ha sentenciado la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La parcela, que supera la hectárea, está ubicada a la altura del municipio salense de Villazón. Sus propietarios tuvieron que acceder a una expropiación temporal para permitir la ocupación de su terreno por vehículos, materiales y grúas para la realización de la obra. La previsión era que la actividad en la zona durase tres años y fue por ese periodo por el que recibieron una compensación económica.

No obstante, llegado 2014, con la obra paralizada desde 2010 y con su terreno indisponible, decidieron reclamar al Ministerio de Fomento una nueva indemnización que cubriese los años de más que estaba siendo ocupada su finca. La respuesta recibida fue negativa, lo que les empujó a acudir al TSJA. El fallo de la sala de lo contencioso-administrativo, conocido recientemente, ampara la petición de los propietarios.

"Se planteó una reclamación al Ministerio, que rechazó porque dio por entendido que la expropiación estaba pagada independientemente de la duración de la ocupación, así que se recurrió a la justicia y lo que dijo en sentencia es que efectivamente había una previsión de tres años y le indica al Ministerio que vuelva a iniciar un procedimiento para indemnizar a los propietarios por la demora, desde 2010", explica el abogado de los demandantes, Luis Olay Pichel.

La sentencia concluye reconociendo que "se ha probado que la ocupación temporal, hasta este momento, va a durar hasta el 31 de octubre de 2018", por lo que exige que se incoe un expediente complementario que valore el coste desde la ocupación de 2010 hasta 2018.

El fallo se ha convertido en firme puesto que la administración no lo ha recurrido. De hecho, el abogado ya ha recibido la propuesta de Fomento con una cantidad de unos 20.000 euros que consideran insuficiente, por lo que será recurrida.

En el momento de la expropiación, los propietarios ya recurrieron al Jurado de Expropiación para que valorase el terreno, ya que no se mostraron satisfechos con la oferta recibida por la administración. Entonces, el jurado determinó que tanto la ocupación como la pérdida de cosechas que provoca la misma tenían un precio de 67.359 euros, cifra que utilizará el abogado Luis Olay para defender la indemnización de la demora.

"Vamos a hacer una regla de tres: si por tres años nos dieron más de 67.000, por cinco estaremos hablando de más de 90.000 euros. Si no hay un acuerdo volveremos a recurrir al Jurado o en último caso a la sala de lo contencioso", anuncia Olay Pichel.

El abogado denuncia el daño que causa a los propietarios no poder disponer de una finca que está vinculada al uso ganadero. "Es una buena finca a nivel de cultivo, sembraban periódicamente y no han podido hacer uso de ella a pesar de que las obras estaban paralizadas", explica.

Olay Pichel advierte de que la situación de sus clientes no es única y que hay más gente con ocupaciones temporales que en muchos casos no sabe que tiene derecho a reclamar indemnización por demora.

Compartir el artículo

stats