La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El palacio Jardón, en Viavélez, saldrá a subasta por 2,9 millones de euros

El lote, que se venderá en Castropol el 4 de diciembre, incluye el palacete, de cuatro plantas, las construcciones anexas y varias fincas

Fachada principal del palacio en una imagen tomada desde el jardín. TANIA CASCUDO

La Villa San Jorge, popularmente conocida como palacio Jardón, saldrá a subasta judicial el próximo 4 de diciembre por 2.966.511 euros. La falta de acuerdo entre los herederos de la propiedad ha judicializado la venta de esta casona ubicada en Viavélez (El Franco) y que el argentino Eduardo Jardón Perissé construyó en 1918.

En el año 2011 esta quinta, muy conocida en la comarca occidental, salió a la venta por 3 millones de euros a través de una inmobiliaria valdesana. Los primeros meses la cosa marchó bien y hubo varias personas interesadas en la propiedad, aunque finalmente ninguna fraguó. El paso de los años y las diferencias entre los muchos herederos de la propiedad propició el proceso que culmina ahora en la subasta. Según ha podido saber este periódico una parte de los propietarios estaban dispuestos a bajar el precio para lograr la venta de los bienes, pero los demás querían mantener el montante de tres millones. La falta de acuerdo y el coste que supone conservar un inmueble de este tipo hicieron el resto.

La subasta se celebrará a las diez de la mañana del 4 de diciembre en el Juzgado de Castropol y el lote no sólo incluye la finca donde se halla el palacete, sino también otros terrenos ubicados en sus inmediaciones. El lote principal está valorado en 2.575.321 euros, lo que incluye el palacio (1.812.167 euros), la casa del jardinero, la del mecánico, la de las vacas y toda la finca donde se localizan los jardines. El segundo lote está conformado por dos terrenos llamados El Pradón y El Canadá, que están valorados en 375.000 euros, y el tercer lote incluye una tierra de labradío presupuestada en 16.230 euros. Ahora bien, todos ellos se subastarán de manera conjunta.

El palacio Jardón, el bien más preciado del lote que sale a subasta, tiene una planta de 600 metros cuadrados y cuenta con sótano y tres plantas. Se conserva prácticamente intacto a como lo concibió Eduardo Jardón en 1914, la fecha en la que se inició la obra de este inmueble de estilo barroco francés que está inspirado en el parisino Palacio de Castilla.

El Juzgado de Castropol informa en el edicto emitido hace unos días que los postores ajenos al proceso pueden participar en la subasta pero para ello deben depositar previamente el 5% del valor total de las fincas objeto de subasta, es decir un montante de 148.327, 55 euros. Además, hasta la celebración de la venta podrán formularse ofertas por escrito y en sobres cerrados que se abrirán en el Juzgado castropolense el citado 4 de diciembre.

Compartir el artículo

stats