Escribir sobre su pueblo natal era algo que le rondaba la cabeza a José Manuel García-Millariega desde hacía tiempo. Sin embargo, no acababa de encontrar una historia idónea para plasmar en sus hojas en blanco. A raíz de colgar en las redes sociales la foto de una cruz que había sobrevivido a un incendio en el año 1970, y que él mismo había publicado en la época en un periódico regional, surgió la idea entre dos vecinas de la zona de investigar la historia de la cruz.

Elvira Lorences y Carmen Fernández se pusieron manos a la obra y comenzaron a realizar el trabajo de campo, recopilando fotos y testimonios sobre el origen de la cruz, que estaba situada en la cumbre de Las Aurales, encima del pueblo de La Millariega. "Creíamos que tenía alguna relación con la guerra; también se hablaba de que existía la idea de realizar una ermita en la zona o de que pudiera estar relacionada con una cruz latina tallada en la piedra, pero ninguna de ellas se confirmó", comentan las mujeres.

Lo que sí pudieron saber es que la cruz se colocó en la cumbre de Las Aurales en 1958, después de una procesión desde el pueblo. De ese momento, Elvira Lorences y Carmen Fernández encontraron fotografías que aparecen reflejadas en el libro. Posteriormente, el encuentro con José González "Pepín El Sacristán" desveló que la colocación de la cruz en el monte fue un acto de "fervor religioso", ayudando así con su historia a cerrar la investigación.

Tras una excursión, el pasado septiembre, rememorando la procesión de 1958, decidieron que la historia de la cruz se convertiría en el hilo argumental del libro que acaba de publicarse a través de Amazon y que lleva por título "Historias de La Pereda, La Millariega y sus gentes". Además, el autor incluye sus recuerdos de niñez en el pueblo y elementos etnográficos, geográficos y culturales de la zona con la idea de "reflejar la vida del pueblo en el que nací y de la gente que vive aquí", explica.

De lo que se enorgullece José Manuel García-Millariega es de "la gran acogida que ha tenido entre la gente de la zona, ha generado ilusión y sobre todo, gracias a este libro, La Pereda y La Millariega están en todo el mundo".

Este es el décimo sexto libro del autor, que ha escrito de temas diversos como son el deporte, historias personales, de superación y también con tendencia histórica. Ahora, entre sus proyectos de futuro no descarta continuar escribiendo sobre la zona, basándose en las ruinas árabes de Lleiroso, cerca de Villanueva, Rañadorio y Faedal (Tineo) o de la sierra de La Molina, donde los romanos tenían un embalse para bajar agua hasta las minas de oro de La Artosa.